En uno de sus discursos más críticos a la gestión del presidente Javier Milei, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto cuestionó fuertemente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, acusó al Gobierno de no tener un plan ni haber consolidado un consenso parlamentario, y le reclamó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que se presente en el Congreso a discutir el Presupuesto 2025.
“Creen que ganan, pero en realidad pierden. Inevitablemente pierden, como perdieron también con un sector muy importante de la sociedad argentina que son los jubilados”, comenzó el jefe de bloque de Encuentro Federal, que ratificó el acompañamiento de todo su espacio -16 legisladores- a la insistencia del proyecto.
“¿Qué son, presidente?”, interpeló el legislador al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren que no llega a ninguna estación, una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda de un cierto nivel de bienestar en el Estado argentino. Una empresa de demolición. ¿Qué es lo que expresan con este plan económico? ¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz?”, cuestionó Pichetto.
“Dígannos a dónde van, porque ahora tenemos que abordar el debate del Presupuesto. Ayer vinieron los funcionarios del Ministerio de Economía. Esperamos que el ministro (por Luis Caputo) venga, que tenga un gesto para con esta Casa. Es la ley más importante que tenemos por delante, la ley de leyes”, expresó.
Quien abrió el debate en la comisión de Presupuesto fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En tanto Caputo ya anticipó en una entrevista televisiva que no tiene pensado ir al Parlamento para no “prestarse al show” de la oposición.
En cuanto al conflicto universitario, Pichetto manifestó que el Ejecutivo “está jugando con valores realmente muy sensibles”, y avisó que “el camino no es el adecuado” ni tampoco “conveniente para el país o para el gobierno”.
También le recordó a sus pares de la Cámara: “Cada uno de nosotros tuvimos la suerte de avanzar en la vida a través de la universidad pública, fundamentalmente en un mundo donde a la escuela privada iba una élite, y no había universidades privadas”.
Y concluyó con una advertencia al oficialismo: “Están perdiendo electorado duro que tenía La Libertad Avanza, fundamentalmente los jóvenes que fueron los más vitales en la definición del ballotage. Y han perdido también un sector que estaba enrolado en las filas del PRO, que tiene que ver los jubilados, especialmente de los centros urbanos”.
Pasadas las 15, luego de casi cuatro horas de discursos, la Cámara de Diputados votó mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Hubo 160 votos a favor de insistir con el proyecto, 84 en contra (se necesitaban 82) y 5 abstenciones.