Al igual que sucedió en otras partes del país, integrantes de comedores populares volvieron a reclamar ante la Municipalidad ante el corte de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano. En Mar del Plata la protesta se concentró bajo la consigna “Crece el hambre y no hay respuestas”.
Cabe recordar que hace 15 dias existe un pedido en el Concejo para que se declare la “Emergencia Alimentaria”, y ante la no respuesta, el Frente de Lucha Piquetero decidió salir nuevamente a las calles en Mar del Plata, realizando un corte sobre la avenida Luro frente a la Municipalidad.
La manifestación fue parte de una protesta a nivel nacional, con epicentro en Buenos Aires, donde se llevará a cabo la “Fila contra el hambre” en el Ministerio de Capital Humano. El principal reclamo se centra en la creciente demanda alimentaria en barrios y comedores, que no recibe asistencia del gobierno nacional.
Durante el primer semestre de 2024, la pobreza en Mar del Plata aumentó drásticamente. Las organizaciones convocantes, como el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez, expresaron: “Mientras el gobierno inventa excusas y difunde mentiras, el hambre crece y no hay respuestas”.
La manifestación tuvo su epicentro el Capital Federal, donde la concentración se concretó ante el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para que se les envíe de alimentos alos comedores populares.
Es que, a pesar de que la Justicia intimó a la cartera comandada por Pettovello a restituir el flujo de alimentos a los comedores populares, interrumpido al comienzo de la gestión de Javier Milei, la Ministra no sólo no entregó la comida sino que apeló el fallo de la Sala II de la Cámara Federal.
El inicio del conflicto con los movimientos sociales que sacude a Pettovello
En febrero de este año, el abogado y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, presentó una denuncia penal contra los funcionarios del Ministerio de Capital Humano por la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios ubicados en todo el país, en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” que había iniciado la gestión de Alberto Fernández.
Es preciso mencionar que, el gobierno de La Libertad Avanza reconoció la existencia de los alimentos en esos comedores: 2.751.653 kilos en Villa Martelli y 2.269.078 kilos en Tucumán, y con este panorama, Grabois, que es querellante en la causa, y la fiscal federal Paloma Ochoa pidieron que esa mercadería sea entregada de inmediato.
(Imagen ilustrativa)