El gobierno de Javier Milei resolvió disolver de manera oficial, el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, tres fondos fiduciarios clave para el desarrollo de nuestro país, aduciendo inactividad o “falencias” en su aplicación.
La medida entró en vigencia mediante el Decreto 888/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial impulsado desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, que determinó el cierre de “tras un proceso de revisión”, en el que los tres fondos fiduciarios “evidenciaron ineficiencias en su implementación”, según explicaron.
Esta disposición oficial se enmarca dentro de las potestades de la Ley Bases, aprobada en junio de este año, la cual establece que “el Ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.
En este aspecto, desde el Palacio de Hacienda nacional citaron una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que según explicitaron, “puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada” con estos fondos fiduciarios nacionales.
De esta manera, en los considerandos del decreto argumentaron que “dadas las disposiciones contenidas en la Ley Bases y los objetivos perseguidos por el Gobierno Nacional, el cierre de estos fondos fiduciarios conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos”.
Cuáles fueron los fondos fiduciarios que disolvió el Gobierno nacional
Una de las “cajas” clausuradas por el gobierno de Javier Milei, fue el Fondo Nacional de Emergencias que financiaba acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país. Para justificar su cierre, desde Economía indicaron que “este fondo nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado”, por lo que consideraron que “quedó reducido a una enunciación carente de implementación práctica”.
El Fondo Fiduciario Progresar, creado en 2022 bajo la órbita del Ministerio de Educación también sufrió el recorte dispuesto desde Nación. Desde la cartera económica nacional, aclararon que “al igual que el Fondo Nacional de Emergencias, nunca llegó a implementarse”.
Por último, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) fue creado para financiar medidas de protección de los bosques, “en el marco de la contribución nacional, de conformidad con la voluntad del Estado Nacional manifestada en el Acuerdo de París”.
En el documento oficial se recordó que parte de los recursos que abastecían al FOBOSQUE “provendrían del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración”.
No obstante, el Gobierno nacional expuso que eso no fue reflejado en los presupuestos nacionales de los últimos años (2021, 2022 y 2023) y aportó que “del Informe de Auditoría realizado al efecto por la SIGEN surgen importantes observaciones respecto del desenvolvimiento del referido Fondo”.
Que pasará con las Becas, luego de la disolución del Progresar
En el escrito oficial, difundido por la gestión de Javier Milei, se concretó la eliminación del Fondo Fiduciario Público, más conocido como Fondo Fiduciario Progresar creado en enero de 2022, cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar).
Este fondo, contaba con una duración de 20 años, desde la fecha de su constitución mediante un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedaba “en poder del fideicomisario”, en este caso el Ministerio de Educación de la gestión de Alberto Fernández, ahora devenido en Secretaría de Educación.
Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y “frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”. Según argumentaron desde el Gobierno nacional, este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Si bien el Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario que lo financiaba, no hubo definiciones en torno a una eventual disolución del Programa Progresar debido a que aún puede determinar partidas a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlo vigente. De hecho, la actual conducción nacional confirmó un nuevo aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de $35.000.