El diputado de la provincia de Buenos Aires, Pablo Domenichini, presentó una medida de apelación en la Justicia a fin de que se revisen los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense, luego de que tanto él como su contrincante, el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se declararan ganadores de la interna.
“No daban ni dos pesos por nuestra lista y se llevaron una sorpresa, por eso las impugnaciones las hicieron después de la elección, en la que no hubo cuestionamientos por parte del oficialismo”, sostuvieron
Si bien este lunes la Junta Electoral emitió un comunicado en que anunció que el ganador de las elecciones de la UCR bonaerense fue Miguel Fernández con la lista 23 ‘Unidad Radical’, el sector que representó Domenichini no quedó contento con la resolución, y presentó un recurso de apelación para que vuelvan a contar los votos, con el objetivo de que, esta vez, el triunfo se lo otorguen a Futuro Radical.
Asimismo, desde Futuro Radical aseguraron que los integrantes de la Junta Electoral “adoptaron criterios distintos”, ante las apelaciones de las mesas de Quilmes y Villarino, que quedaron impugnadas en el conteo final, que afectan un total de 6.986 sufragios.
“Las apelaciones de Quilmes jamás nos las hicieron llegar. No hubo un solo incidente. La lista 23 tenía fiscales en todos los colegios, y fueron ellos los que pusieron trabas permanentes”, lanzaron desde el sector que está con Domenichini, que también advierten que el oficialismo “no tiene las actas, por lo que el debate va para largo y terminará judicializado”.
Por otra parte, según dejaron trascender desde el espacio de Domenichini, la Junta Electoral de la UCR bonaerense dio a conocer los resultados de las elecciones habiendo pasado poco tiempo desde el cierre de los comicios, por lo que consideraron que el conteo puede tener fallas.
En contraposición, desde la lista 23 aseguran que las elecciones de la UCR bonaerense fueron “limpias” y que “no hay ninguna denuncia de nada”. “Las actas fuero firmadas por todos los fiscales y las autoridades de mesa las puso el oficialismo. Más limpio imposible. El único argumento de la resolución de la Junta es que ese distrito sacó mucha diferencia”, agregaron.
La Junta Electoral reconoció el triunfo de Miguel Fernández
En rigor, la Junta Electoral de la UCR bonaerense dio a conocer los resultados provisorios de las elecciones del partido centenario y aseguró que el abadismo, con Miguel Fernández a la cabeza habría resultado ganador de los comicios con la lista 23 Unidad Radical contra la lista 15 Futuro Radical que titularizó el diputado bonaerense, Pablo Domenichini.
“Los distritos de la Quinta Sección electoral le dieron un espaldarazo por demás importante a la candidatura de Miguel Fernández, y aportaron la diferencia para este gran triunfo. Agradecemos a todos los afiliados que se acercaron a votar y a quienes estuvieron trabajando en esta elección ejemplar”, dijo Bordaisco al concluir los comicios de la UCR bonaerense.
En esa línea, el senador bonaerense del radicalismo anticipó que Miguel Fernández “hará una gran gestión al frente del Comité Provincia de Buenos Aires”, y describió al exintendente de Trenque Lauquen como “una persona con una visión histórica del radicalismo, esa que tiene vocación de poder, crecimiento y gestión”.
Es preciso mencionar que, desde la UCR bonaerense señalaron que los comicios para la renovación de autoridades se desarrollaron “con total normalidad y prolijamente”. Sin embargo, el foco se puso en la poca convocatoria que generaron las elecciones, ya que la participación superó los 70.000 afiliados, pero estuvo muy lejos de los más de 100.000 de la última contienda entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse.