Las estadísticas del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) en General Pueyrredon son extremadamente preocupantes. El aumento de la violencia se refleja en los ingresos a guardia: heridas de armas blancas, de armas de fuego, por golpiza o situaciones de violencia en general.
Lo que ya se viene reflejando en los informes del CeMAED se vuelve a confirmar cuando se ven los datos que ofrece el Hospital Interzonal.
Desde el año 2021 se hace un relevamiento de los casos que ingresan por guardia y requieren de la intervención policial, permitiendo la construcción de datos y la formulación de estadísticas.
En los primeros 8 meses de 2024, se registró una suba del 16% en la cantidad de casos que ingresan por guardia debido a situaciones de violencia.
Desde el 2021, el HIGA hace un relevamiento de los casos que ingresan por guardia y requieren de la intervención policial, permitiendo la construcción de datos y la formulación de estadísticas.
Distribución de casos que ingresan por situaciones de violencia hasta
agosto según mes de ingreso. Año 2023 y 2024.
En el informe del hospital público se puede observar un incremento en el ingreso por guardia de casos de violencia. En concreto, se registró una suba del 16% en los primeros 8 meses de 2024, en comparación con el mismo recorte del 2023.
“Es evidente el aumento de casos en la variación mensual, siendo la temporada de verano el pico más alto, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de turistas que se acercan a vacacionar en la ciudad. De igual manera, el resto de los meses expresan un crecimiento de las cifras, expresión de la conflictividad social y la violencia en las calles”, apuntaron.
Distribución de causas de consulta de casos que ingresan por
situaciones de violencia hasta agosto. Año 2023 y 2024.
En el relevamiento del HIGA también se profundizó sobre los motivos de ingreso en estas situaciones de violencia, manteniéndose la tendencia del 2023 en cuanto a la distribución por categorías, pero también reflejando un aumento. La golpiza es la causa más común, le siguen las heridas por armas blancas y, en tercer lugar, las armas de fuego.