Este domingo por la noche los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense entraron en una zona de indefinición después de que ambos candidatos al Comité Provincia, el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, de Adelante, y el diputado Pablo Domenichini, Futuro Radical, se adjudicaran la victoria, casi al mismo tiempo.
En rigor, desde ambos sectores, el que responde al senador nacional, Maximiliano Abad, y el que tributa a los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes, reconocen que fue una interna reñidísima, pese a la marcada merma en la participación de los afiliados al partido centenario.
“Están muy parejos los resultados. Adelante sacó ventaja en el interior de la provincia y en Mar del Plata y Futuro Radical se quedó con la Tercera, y distritos grandes como Bahía Blanca, La Plata y Tandil”, sostuvo una las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses.
Pasadas las 21 horas, al unísono, Pablo Domenichini y Miguel Fernández salieron a comunicar su triunfo por las redes sociales. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la discrepancia más importante está en los datos de la Primera sección electoral: Adelante afirma haber ganado y Futuro Radical canta un “empate técnico”.
En ese sentido, desde el oficialismo enfatizaron que se quedaron con la victoria en las elecciones de la UCR bonaerense por unos 6 mil votos de diferencia, mientras que los representantes de Futuro Radical remarcaron que se hicieron del Comité Provincia por algo así como unos 900 sufragios.
“Hoy, en un día histórico, los radicales de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestra historia, nuestra identidad y nuestra proyección. Logramos ganar en 6 de las 8 secciones electorales y un triunfo contundente en la Provincia”, posteó el expresidente del Foro de Intendentes Radicales.
“Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical le dieron el respaldo al oficialismo que consagró a Miguel Fernández como nuevo presidente del Comité Provincia al imponerse en 6 de las 8 secciones electorales, tras una jornada donde votaron más de 60 mil afiliados”, afirmó Adelante en un comunicado de prensa.
Por su parte, Domenichini unos minutos antes informó que se impuso en los comicios de la UCR bonaerense. “Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos GANADO el comité de la provincia”, sostuvo y agregó: “Es una elección que nos convoca a construir un radicalismo protagonista”, dijo.
Más tarde Miguél Fernández redobló la apuesta: “Quiero agradecer a los miles de radicales de PBA por su participación en los comicios internos Desde este lunes, en mi rol de Presidente electo, voy a convocar a todos los sectores a trabajar por un radicalismo unido y con vocación de poder”.
Mientras tanto, en ambas tribus hubo festejos anticipados. “Felicitaciones Miguel Fernández por el amplio triunfo en la Provincia y convencido de que llevarás adelante una gran gestión al frente de la UCR bonaerense”, remarcó el titular de uno de los dos bloques de diputados provinciales del radicalismo, Diego Garciarena.
En tanto, el candidato oficialista recibió un espaldarazo de Maximiliano Abad. “Felicitaciones, nuevo presidente de la UCR bonarense. Un triunfo de la identidad y la proyección del radicalismo“, sentenció el senador nacional.