Personas privadas de la libertad de una de las cárceles bonaerenses de Batán restauraron sillas de ruedas y confeccionaron mesas, bancos y repisas para el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Allende de Mar del Plata.
La experiencia se desarrolló en los talleres de la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Se trató de un emprendimiento solidario por parte de los internos que colaboraron con la mano de obra. Los materiales para la restauración de dos sillas de ruedas y la elaboración de dos mesas de trabajo, seis bancos y 50 repisas fueron aportados por la Asociación Amigos del Hospital.
Para que se concretara este aporte desde la cárcel al nosocomio fue clave la colaboración de la ONG Cambio de Paso, del programa Recuperar Vidas, la Cooperativa Oktupak y el Centro de Formación Laboral N° 408 que participan activamente en la Unidad 15.
La entrega de la producción a las autoridades del Hospital se efectuó en la Unidad 15 y contó con el acompañamiento de autoridades del nosocomio, de la cárcel y del Poder judicial.
Como parte del encuentro se realizó una recorrida por los sectores donde se desarrollan actividades tratamentales para que los visitantes se interioricen en las labores que llevan a cabo las personas privadas de libertad.
Participaron el juez Esteban Viñas, el equipo directivo del Hospital mencionado, compuesto por Matías Nicolás Tartara ( Director Ejecutivo) y Gerardo Mole y Carlos Gustavo Gómez, en carácter de Directores Asociados.
También estuvieron integrantes de la ONG “Asociación amigos del Hospital”, entidad que contribuye aportando recursos materiales y económicos al nosocomio.
Desde la Unidad 15 los visitantes fueron recibidos por el Director Argentino Rafael Gerli y el Subdirector de Seguridad, Mariano Márquez.
La jornada culminó con la entrega de las restauraciones y producciones, fruto del trabajo de las personas privadas de libertad.
También acompañaron en representación del Tribunal en lo Criminal N° 3 de la Ciudad de Mar del Plata, Ariana Rivero y Paula Soule, la inspectora distrital de Centros de Formación Laboral, Susana Romero, el director del Centro de Formación Laboral 408, Gustavo Montañez Díaz; y el Coordinador de Formación Laboral, Cristian Ludueña.
En cuanto a proyectos a futuro se acordó de parte de la Entidad Sanitaria, como del programa Recuperar Vidas y el C.F.L, la continuidad en la colaboración desde la Unidad 15 en la reconstrucción y reacondicionamiento de mobiliario y elementos de primera necesidad para la distribución , conducción y calidad en el alojamiento hospitalario de los pacientes: camillas, sillas de ruedas y camas, entre otros.
Gerli celebró poder entablar un acuerdo con Instituciones tan importantes para la Comunidad y el director del Hospital afirmó: “Quiero felicitar a los alumnos del taller y a todo el equipo por todo lo que con trabajo vienen logrando. Gracias a la Asociación Amigos del Hospital por los recursos materiales donados para la confección del mobiliario, quiero decirles que este es un comienzo, un puntapié para futuros proyectos que vamos a seguir consolidando, tenemos camillas, mesas y otros tantos elementos que requieren reparación, que podrían aportarse para realizar las prácticas en los cursos”.
El juez Viñas se refirió al trabajo realizado por los integrantes del Programa Recuperar Vidas, en el proceso de restauración de las sillas de ruedas, destacando su amplia experiencia en herrería, debido a la capacitación adquirida y al trabajo que muchos de ellos llevan a cabo en la Cooperativa OKTUPAK, emplazada en el sector intramuros.