En las últimas horas, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, pateó el tablero del peronismo y ratificó que su candidatura a presidente en el marco de las elecciones en el PJ (Partido Justicialista) no está en discusión, incluso si su contrincante fuera la propia Cristina Kirchner.
Es preciso mencionar que, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador Gustavo Soos expresó su deseo de que Cristina Kirchner presida el PJ nacional, mientras que el senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, y la jefa de la bancada de senadores bonaerenses de Unión por la Patria, Teresa García, salieron a sumarse al operativo clamor.
Por su parte, Quintela era el único hombre que, hasta el momento, había expresado su vocación de ser candidato a presidente del PJ, y esta mañana, a pocas horas de que comience la campaña por Cristina Kirchner, confirmó este viernes que no bajará su candidatura y que, si es necesario, competirá con la ex mandataria.
Por caso, el riojano dejó en claro su postura en una conferencia de prensa que brindó en el PJ de Neuquén, donde estuvo acompañado por el legislador provincial Darío Martínez y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, una de las principales promotoras de la candidatura del gobernador de La Rioja.
“El peronismo tiene que debatir, y si tiene que competir, tiene que competir”, precisó el gobernador, al tiempo que agregó que la “única manera de lograr la unidad monolítica es a través del consenso, o por interna”. “No hay que temer al proceso interno, el que gana conduce y el que pierde debe acompañar”, enfatizó el riojano.
En ese contexto, Quintela advirtió que tiene pensado “seguir caminando el país” en busca de apoyos y avales para sostener su candidatura partidaria en el PJ, ya que el plazo para presentar las listas de candidatos vence el 19 de octubre y la elección está pautada para el 17 de noviembre.
“El respeto a Cristina Kirchner es absoluto. Es importante que podamos presentar las dos propuestas y una vez que concluya el proceso interno podemos diseñar el proyecto”, dijo quien, hasta ahora, es el único candidato a la presidencia del Partido. Sin embargo, lo extraño de su posición pública es que, en privado, siempre había asegurado que si la ex presidenta competía, él se iba a correr y bajar su candidatura.
Esto mismo mencionó más temprano el senador kirchnerista Oscar Parrilli, al ser consultado en una entrevista radial. “Quintela dijo que si Cristina Kirchner se presentaba a las elecciones en el PJ él iba a renunciar a su candidatura”, recordó el hombre ultra cercano a la ex vicepresidenta.
En tanto, el operativo clamor a poco del cierre de listas no cayó bien en el armado del riojano, que se mostró sorprendido. “Me extraña la situación porque estamos a dos semanas de la presentación de listas y no había nadie que aspirara a conducir el partido. Nosotros hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva, que se construye no desde la capital, sino desde el interior”, indicó el gobernador.
Además, la candidatura del riojano dividió las aguas en el peronismo. El gobernador recibió el apoyo de Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, que la semana que viene compartirán un evento con él en Avellaneda, y son las dos figuras bonaerenses más apuntadas por La Cámpora, que comenzó el operativo clamor por Cristina Kirchner.
En la misma línea, Quintela tiene el respaldo de Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y la Red Federal Peronista, todos dirigentes que están en la vereda de enfrente del ultra kirchnerismo y Máximo Kirchner, y que impulsan un debate interno para renovar la conducción del peronismo.