Con la presencia de decenas de marplatenses que viajaron especialmnte en colectivos hacia Liniers, dio comienzo este sábado la 50° Peregrinación Juvenil a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, un evento organizado por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires.
Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, los jóvenes marchan en una caminata multitudinaria de aproximadamente 60 kilómetros hacia la Basílica de Luján, un trayecto que les demandará unas 14 horas y recorrerá los municipios bonaerenses de Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez.
En ese sentido, los fieles partieron desde el Santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers junto a la Imagen Peregrina que acompaña la marcha. La llegada a la Basílica de Luján será aproximadamente a la 1 de la mañana del domingo.
“El enfrentamiento está en ADN Argentino. Tenemos que corregir muchas actitudes. Creo que cada uno con sinceridad, delante de la madre, lo puede hacer y entre todos, buscar la unidad”, afirmó el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, que participará de la caminata y estará a cargo de la misa central.
A lo largo de la caminata a Luján, habrá más de 60 puestos donde los peregrinos tendrán sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos. Por su parte, aquellos que no puedan sumarse físicamente a la procesión podrán seguirla a través de las redes sociales “@laperelujan” y por streaming en el canal de YouTube.
Para atender la salud de los participantes, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular informó que prepararán más de 60 puestos sanitarios y de apoyo a lo largo del camino hacia Luján, que funcionarán de forma gratuita.
“A los peregrinos les recordamos que lleven una pequeña vela para encender a las cero hora del domingo 6 de octubre, mientras caminan por la ruta, para iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos”, precisaron los organizadores.
Cabe destacar que, la primera peregrinación juvenil a Luján ocurrió en 1975 y, durante esta última edición, se rinde homenaje a este histórico camino de fe que atravesó cinco décadas y une a varias generaciones de argentinos. Desde su creación, se caracterizó por su espíritu de fraternidad, esperanza y oración por el país.
Peregrinación a Luján: las recomendaciones para la caminata
- Calzado cómodo: quienes caminen a Luján deberán ir con zapatillas adecuadas, usadas antes, para caminar los 60 kilómetros.
- Hidratación: llevar suficiente agua para estar bien hidratado durante la caminata.
- Ropa adecuada: vestirse con ropa cómoda y ligera, y llevar una campera liviana por si varía la temperatura en el trayecto.
- Comida: ir provistos de snacks y frutas secas o barras de cereal para reponer energía durante el camino.
- Protección solar: llevar gorra y lentes para protegerse del sol. También puede ser necesario una toalla.
- Mantenimiento de la salud: descansar bien la noche anterior. Si en el momento de la caminata siente algún dolor o malestar, no dude en parar y consultar en los puestos de atención.
- Compañía: caminar con familiares y amigos puede hacer del camino un viaje más agradable y seguro.
- Respetar las tradiciones:es una peregrinación con un significado espiritual, por lo que respetar las costumbres y rituales de los demás es primordial.