“Proponemos un radicalismo abierto, y eso nos diferencia abismalmente con la actual conducción del partido”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…” la candidata a la presidencia de la Juventud Radical, Aldana Echeverría, a días de las elecciones partidarias. En este marco, subrayó: “el 6 de octubre es un día importante porque los afiliados radicales van a elegir cuál es el modelo de radicalismo que quieren”.
Asimismo, señaló que “con el Comité cerrado, la relación entre la conducción y las bases militantes es difícil. Está rota porque es un espacio del que todos los afiliados podemos participar y no se nos hace parte. Creo que la actual conducción tiene decisiones que no están buenas y que no llevan a la acción política”. Así, analizó que “ese es el enojo que la sociedad tiene con la política y los dirigentes políticos”.
En esta línea, sobre los pasos concretos para lograr esa reapertura, Echeverría indicó: “primero, el apoyo político que vamos a tener a partir del 6 de octubre nos va a brindar las herramientas necesarias para que el Comité vuelva a ser la Casa Radical que todos los afiliados necesitan. Una Casa Radical abierta a todos para que puedan disfrutar de las actividades, para que se puedan abrir debates en relación a la política de la ciudad”.
“Es importante transformar el enojo de la sociedad en acción política”
Además, “es importante atraer jóvenes y afiliados todo el tiempo. La juventud hoy en día está en una crisis de representación por los actuales dirigentes políticos. La renovación y el cambio son los medios necesarios para que los jóvenes se acerquen a la política. Sin eso, es inviable que lo hagan”. En ese sentido, agregó: “dentro de la Juventud Radical Mar del Plata – Batán, conformamos un espacio para que todos los barrios, con sus propios representantes y voces, puedan hablar y debatir ideas. Eso los entusiasma y los atrae a militar y afiliarse. Hay que seguir planeando cómo atraer a los jóvenes”.
“No queremos ser un radicalismo de empleado y empleador”
Por otro lado, respecto a la presencia y participación de jóvenes radicales en el Municipio, detalló: “son muy importantes y siempre recalcamos diferentes acciones como políticas de género, políticas estudiantiles y sociales. Son variadas las problemáticas que los jóvenes nos traen y tienen que ser escuchadas. Mientras estemos nosotros, esas políticas se van a llevar a cabo”.
De este modo, en cuanto a las diferencias con la propuesta oficialista, Echeverría recalcó: “proponemos un radicalismo protagonista, que no haga diferencias y que esté unido de verdad, no para la tribuna. Queremos un radicalismo que realmente sea una alternativa para la ciudad”. Así, destacó la importancia de que los afiliados radicales voten el próximo 6 de octubre. “Si prefieren un radicalismo donde una persona sola tome las decisiones del Partido, no es nuestra lista la que tienen que elegir. Pero si quieren un radicalismo que vuelva a las bases, a la política social, que sea abierto y de consenso, la lista que encabezan Sergio Abud y Santiago Reyes en la sección y yo en la Juventud Radical, es la que tienen que elegir”.
A su vez, también advirtió: “no buscamos a los afiliados un mes antes de las elecciones. Estamos todas las semanas, los 365 días del año. No vamos y tomamos un té o hacemos un zoom para ver cómo están, sino que todas las semanas los vemos y nos reunimos con los afiliados. No los utilizamos por y para una campaña. Los afiliados radicales se merecen el respeto que tienen que tener y, por eso, tienen que ir y demostrar eso en las urnas”.
“Invito a todos los afiliados a que el 6 de octubre vayan a las urnas. Cualquier acto democrático es digno de festejarse, y nuestro partido se diferencia por eso”, concluyó.