El expresidente de la Nación y titular del PRO, Mauricio Macri, se reunió este jueves con senadores del espacio amarillo, con el objetivo de tratar la postura en relación con el reciente veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Trabajando en la agenda legislativa“, escribieron desde las redes sociales de la bancada de senadores de la escudería amarilla, junto a una foto donde se ve a Mauricio Macri con los miembros del bloque del PRO.
Es que, con la multitudinaria marcha universitaria como telón de fondo y las presiones desde Casa Rosada para blindar el veto presidencial en la Cámara de Diputados, hasta el momento, el oficialismo no tiene garantizado los 87 votos, el ex presidente se reunió con su tropa legislativa.
En ese marco, fuentes parlamentarias deslizaron que, Macri fue contundente en su mensaje: “La educación pública es una de las banderas del PRO”. Sin embargo, evitó fijar una línea de acción sobre la posición que asumirán los legisladores en la sesión especial del miércoles que viene, en donde la oposición más dura insistirá con la Ley de Financiamiento Universitario.
En tanto, uno de los protagonistas del mítin, que comenzó a las 8:45 horas y duro solo una hora, deslizó a Clarín que el tema central de la reunión fue el conflicto universitario. “Quedamos en coordinar con los diputados para tomar una decisión, se va a discutir en las próximas horas”, agregó.
En concreto, de la reunión, que se realizó en la casa del jefe del PRO en la zona de Acassuso, participaron el presidente de la bancada, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Andrea Cristina (Chubut), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Martín Goerling (Misiones) y María Victoria Huala (La Pampa).
A ellos se sumó la tucumana Beatriz Avila, quien tiene su propio monobloque pero suele votar en sintonía con el macrismo. En tanto, la larretista Guadalupe Tagliaferri pegó el faltazo, aunque desde su entorno se excusaron con que tenía un viaje programado.
Vale recordar que, una de las incógnitas con respecto al veto del presidente la abrió el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien sostuvo que “no es bueno vetar una ley sancionada por el Congreso Nacional sin tener una salida consensuada con los docentes“.
Además, el jefe de la escudería amarilla en la Cámara Baja anticipó que “el PRO no ha tomado una decisión dentro del bloque, si bien el veto es una herramienta legal del Poder Ejecutivo, en Argentina hay prioridades y la educación universitaria debería ser una prioridad”.
En la misma sintonía, el ex ministro de Educación y actual diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, salió a manifestarse: “Para nosotros es muy importante cuidar tanto el equilibrio fiscal como las universidades, por eso seguimos hablando con el Gobierno para encontrar una salida al conflicto“.
Además del PRO, el radicalismo también discute puertas adentro que hacer con respecto al veto presidencial. No obstante, ya hay presiones públicas como el caso de la legisladora, Danya Tavela, autora además del proyecto, quien fue contundente con sus correligionarios: “Deben estar presentes y votar a favor”.
De todos modos, con los dubitativos del radicalismo y el no acompañamiento del PRO, aliado clave del oficialismo en el Parlamento, la administración libertaria indefectiblemente sufría un revés en el Congreso. Por lo que, desde Casa Rosada, anticipan que no descartan recurrir a la Justicia en caso de que sea necesario
Desde Macri al Kirchnerismo: quiénes rechazarían el veto de Javier Milei
En efecto, el rechazó al veto presidencial contaría con el apoyo confirmado de los diputados de la Coalición Cívica, referenciados en Elisa “Lilita” Carrió, quien participó de la marcha universitaria, y el espacio comandado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal.
“Vamos a insistir con la Ley de Financiamiento Educativo y le advertimos al Presidente de la Nación que deje de tener un conflicto de poderes en términos de cómo se ha pronunciado el Congreso de la Nación con respecto a las universidades y seguramente construiremos las mayorías para insistir”, sostuvo el lilito Maximiliano Ferraro.
Por el momento, continúan siendo una incógnita Innovación Federal, cuyos integrantes optaron por la abstención en el anterior veto, así como los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua y Alberto Wereretilneck, quienes se encuentran en negociaciones con el Gobierno por el Presupuesto 2025.
Cabe destacar que, la ley que pretende actualizar el presupuesto universitario impone actualizar los créditos destinados a las casas de estudio por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y, luego, de manera bimestral, ajustando vía inflación. Tras la aprobación del proyecto, desde la Oficina del Presidente ya habían adelantado que “si es necesario, le vamos a vetar todo aquello que atente con el equilibrio fiscal”, algo que finalmente se concretó este jueves.