El Complejo Universitario de Funes y Peña fue el punto de arranque de una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que se llevó a cabo en Mar del Plata. La protesta reunió a docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y movimientos sociales.
Los manifestantes rechazaron el inminente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. También expresaron su repudio al ajuste general que afecta salarios, becas y gastos de funcionamiento. La columna de manifestantes alcanzó unas ocho cuadras. En el Monumento al General San Martín se hizo el acto principal con la intervención de autoridades de la Unmdp, Adum y trabajadores no docentes.
Cabe señalar que a medida que se acercaban a la zona céntrica la columna de manifestantes crecía notablemente , ya que muchos marplatenses se sumaron en la intersección de Colon e Independencia y otros en Independencia y Luro
“No al veto, sí a la educación pública”, fue la pancarta que encabezó la multitudinaria movilización por calles y avenidas marplatenses, en claro rechazo al anunciado veto del Presidente de la Nación, y el reclamo para que entre en vigencia la Ley de Financiamiento Universitario que fuera semanas aprobó el Congreso Nacional.
La masiva movilización tuvo como objetivo presionar a los legisladores con banca en el Congreso para que rechacen el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que anunció el Presidente tras la aprobación del proyecto.
Maxi Abad: La educación no se veta
El Capital Federal dirigentes del radicalismo se expresaron en repudio del anunciado veto presidencial. En ese marco el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad destacó: “Una multitud, en todo el país, salió a la calle a defender su derecho a aprender, a enseñar, a progresar, a vivir en una Argentina que invierta en el futuro”, afirmó Abad y agregó: “Es mucho más que una movilización sectorial, es la declaración de principios de un pueblo unido: la educación no se veta”.
Por su parte Martín Lousteau, estuvo al frente a la columna que partió de la esquina de Tucumán y Callao para sumarse a la multitud que concentra en Plaza Congreso, en protesta al veto presidencial contra la actualización del presupuesto universitario.
En concreto, Lousteau caminó junto al vicepresidente del radicalismo, Luis Naidenoff, el senador Pablo Blanco, el presidente del radicalismo porteño, Martín Ocampo
Por su parte, Facundo Manes, alertó que “el veto será un ataque al ADN argentino de ascenso social”. “Es un ataque a la identidad, al ADN argentino de ascenso social, de aspirar a una vida mejor a través de la educación que, por otra parte, en el mundo que vivimos hoy, es lo que marca la economía. Ya que habla tanto de economía el presidente, la educación es la economía del siglo XXI”, cerró.
La ex presidenta y líder de Unión por la Patria (UxP), Cristina Kirchner, expresó su apoyo a la marcha universitaria desde el Instituto Patria, que se encuentra a metros de la Plaza de los dos Congresos.
“Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente que nos permitió ser una argentina diferente pero que vamos a volver a conquistar”, sentenció la ex mandataria.