Los marplatenses movilizados en defensa de la Universidad Pública finalizaron el recorrido ante el Monumento al General José de San Martín, donde hablaron dirigentes de APU, ADUM, FUM , el Rector universitario y de ATE/Conicet ante una verdadera multitud, como final de una jornada donde se dejó bien en claro el rechazo a la gestión educativa del Presidente Javier Milei.
El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti dijo: “”hoy nos convocamos aquí todos y cada uno de nosotros a defender la educación pública y el sistema publico argentino. Nos ocupamos de mejorar permanentemente el sistema universitario argentino. No seamos inocentes…ellos no creen en la Universidad Pública pero son tan miserables que no se animan a decirlo.”
Antonia Muñoz: Los sueldos están al límite de la línea de pobreza
Antonia Muñoz La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) denunció que Milei “tiene paralizado el organismo” ante la renovación -o no- trimestral de sus contratos precarios, afirmando que sus sueldos “se encuentran al límite de la línea de pobreza. ¿Qué investigación se puede hacer así? se preguntó , e insistió en que el gobierno “está llevando adelante el plan de parálisis de todos los organismos educativos, de ciencia y técnica que generan derechos para el conjunto de la población”.
Gustavo Salord: Somos la cuna del prensamiento crítico
Gonzalo Salord, Presidente de la Federacion Universitaria aseveró que “Le demostramos al gobierno que no le decimos SI a nada de lo que quieran.” “Somos la cuna del pensamiento crítico en la universidad pública “
Victoria Schadwill: “Estamos defendiendo la Universidad Pública”
Victoria Schadwill, representante de los no docentes APU “Lo hicimos de nuevo, 14 cuadras. Miles y miles de vecinos acá, la militancia en pleno. Estamos todos en crisis, los movimientos sociales también. Tenemos nuestros salarios bajo la línea de la pobreza y esto al dio de diciembre a la fecha. De 2001 que no tenemos estos salarios”
Mas adelante señaló ““Estamos defendiendo nuestros magros salarios que el gobierno degradó con una licuación del 50%; son los salarios más bajos de los últimos 20 años. Estamos defendiendo a la universidad pública”.
Pedro Sanllorenti pidió, si sale el veto, insistir con los dos tercios
A su turno Pedro Sanllorenti de ADUM expresó “Durante este año el gobierno nacional puso todas las trabas posibles para que no pueda llevarse a cabo la paritaria“, rechazando las acusaciones de “adoctrinamiento” de parte del Gobierno. “Si adoctrináramos no podría salir un Luis Caputo, ni un Federico Sturzenegger de las universidades públicas, es increíble cómo adoctrinamos de mal”, para luego solicitarle luego a los legisladores que en caso de avanzarse con el veto “la vuelvan a tratar con mayoría de dos tercios y si hace alguna voltereta que encuentren alguna manera para dar solución a esta demanda del conjunto de la población”.
Texto y Fotos: Priscila Nuzez