En el complejo universitario dirigentes de los gremios del sector junto a autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y organizaciones de graduados e investigadores dieron a conocer detalles de la Segunda Marcha Federal Universitaria de este miercoles, a la vez que expresaron los motivos de la misma, la que se concretará a lo largo y ancho del país.
Con esta nueva movilización se busca visibilizar la grave crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas. La concentración en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” está prevista para las 15 para desde allí marchar hacia el Monumento a San Martín, donde se concretará el acto de cierre.
La jornada de protesta será acompañada por un paro docente, al que ya adhirieron la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad (APU).
También se han sumado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) y los docentes Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En cuanto al sindicato de Docentes Privados (Sadop), hizo saber anunció su convocatoria a la marcha pero no al paro.
Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, destacó la continuidad de las movilizaciones iniciadas en febrero pasado. “No es casualidad, el conflicto ha empeorado desde entonces”, manifestó y retificó su denuncia sobre que “hoy los docentes estamos 50 puntos por debajo de la inflación. Hay compañeros que solo han recibido un 18% de aumento, cuando la inflación acumulada es del 134%. El 20% de la planta docente de la universidad está en esa situación”.
Victoria Schadwill, titular de APU, destacó los logros de la primera Marcha Federal, que permitió aliviar parte del presupuesto nacional. Sin embargo, advirtió que el 95% de los salarios sigue degradado, afectando a más del 50% de los trabajadores, quienes están por debajo de la línea de pobreza. “Los salarios han caído a niveles históricos desde 2001”, señaló. La dirigente destacó la ley de financiamiento educativo, que actualizaría los salarios conforme a la inflación, a pesar de que el presidente amenaza con vetarla.
La sindicalista hizo un llamado a la sociedad argentina para que “salga a las calles” en defensa de la educación. Enfatizó que el desfinanciamiento busca cerrar las universidades.
El rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, destacó la “unidad” entre docentes y no docentes, calificando el veto de una ley por parte del Ejecutivo Nacional como un “gesto de soberbia”. Hizo un llamado a la comunidad educativa de Mar del Plata y a los vecinos para que participen en una marcha, subrayando que el futuro del sistema educativo público en Argentina está en juego.
Lazzeretti enfatizó la importancia de este momento para definir qué tipo de sociedad se desea construir en el país.
Cronograma de la Marcha en Mar del Plata
- 15 horas: Concentración en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, de Funes entre Peña y San Lorenzo.
- 16 horas: Partida de la marcha hacia el centro por calle Peña hasta Independencia
- 17 horas: Llegada a la intersección de las avenidas Independencia y Luro
- 17.30 horas: Cierre en el Monumento a San Martín de Luro y Mitre.