Mar del Plata, con sus apodos “La Ciudad Feliz” y “La Perla del Atlántico” será el punto de encuentro del XXIV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA, un escenario ideal que combina la belleza de la ciudad, la hospitalidad de los marplatenses y el entusiasmo por la capacitación continua en la temática. El evento, organizado por la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de octubre en el Hotel Sheraton.
En los encuentros de años anteriores, se compartieron herramientas prácticas para planificar, comunicar, conducir y analizar resultados, se realizaron capacitaciones en procesos de calidad y se incorporaron herramientas tecnológicas e informáticas. Además, se trabajó sobre la importancia y utilidad de la IA en los procesos para dar agilidad y eficiencia y se compartieron con colegas argentinos y de países amigos experiencias de éxito.
En esa línea, el objetivo del XXIV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA es trabajar en la consolidación y evolución de la atención farmacéutica pensando en la continuidad de atención de los pacientes.
El modelo de atención está en continua transformación, pasando a estar cada vez más focalizado en las personas. Se considera, como en otros sitios del mundo, que es necesario analizar y reflexionar sobre la situación actual de la atención que se ofrece en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, con el fin de proponer estrategias y consensuar las recomendaciones para reorientar, rediseñar y reorganizar la estructura y los procesos en los mismos y de esta forma, conseguir una transformación global del modelo vigente. Este cambio seguramente ofrecerá beneficios a los pacientes y supondrá un avance para los servicios de atención farmacéutica y las organizaciones de salud.
En palabras de la Presidente de la Comisión Directiva AAFH Farm. Viviana Pazos “sigue siendo nuestro norte que el farmacéutico de hospital logre integrarse en los equipos interdisciplinarios y que sus aportes sean significativos a la hora de la toma de decisiones farmacoterapéuticas y farmacoeconómicas; que los equipos de farmacia sean el puente entre los pacientes y sus necesidades farmacoterapéuticas, en todos los niveles de atención en forma integrada y continua dentro del sistema de salud. Y agregó “este cambio seguramente ofrecerá beneficios a los pacientes y supone un avance para los servicios de atención farmacéutica y a las organizaciones de salud”
Los proyectos de valor necesitan personas decididas y preparadas para ser el motor del cambio, esta será la motivación durante el congreso. Acompañan la organización del congreso, la industria y los proveedores que día a día están junto a la farmacia hospitalaria.
Ejes temáticos del Congreso
Se trabajará bajo el lema “Hacia una atención farmacéutica de valor centrada en el paciente” y se abordarán los siguientes ejes temáticos:
1. Estrategias para la gestión de las organizaciones
2. Cómo aportar valor a los procesos de atención de la salud.
3. La voz del paciente debe ser escuchada
4. Hacia una farmacia hospitalaria más sostenible
5. Formación y actualización continua de las personas
Además, el congreso contará con reconocidos profesionales argentinos y extranjeros que disertarán, entre otros temas, sobre:
● integración del farmacéutico en los equipos interdisciplinares
● atención farmacéutica
● indicadores y cuadro de mando
● valor en medicina
● experiencia del paciente
● comunicación y negociación
● actualizaciones en fármacos y tratamientos: medicina tradicional, terapias individualizadas, farmacogenética
● actualizaciones en el campo de la esterilización y los productos médicos
● digitalización en salud
● sostenibilidad y ecología