Carreteras perdidas y Panic Horror en el Museo MAR

Durante este mes el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará dos ciclos que invitan a descubrir y revisitar producciones cinematográficas tanto contemporáneas como clásicas, siempre con entrada gratuita.

Todos los jueves a las 18 h el cine debate tendrá lugar nuevamente con el programa Carreteras perdidas : De los autos y el cine. Hacia el año 1909 los futuristas liderados por Filippo Marinetti vieron en la civilización del automóvil un signo de la velocidad típica de los nuevos tiempos, una fuerza que arrasaba con el pasado y con las tradiciones del arte clásico. A lo largo de un siglo de cine, su presencia en el discurso cinematográfico permite encontrar en el automóvil síntesis y metáfora del devenir social y cultural contemporáneos. Programación a cargo de Oscar Alvarez y Jorge Cappelloni. FelliniA Tierra de Cine.

En la apertura se verá “American Graffiti” (EE.UU.,1973). Comedia dramática estadounidense de 1973 coescrita y dirigida por George Lucas y protagonizada por Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Harrison Ford, Paul Le Mat, Cindy Williams, Candy Clark, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Wolfman Jack. La película, ambientada en Modesto, California, cuenta la historia de un grupo de adolescentes y sus aventuras en el transcurso de una sola noche. La misma es un retrato de la cultura juvenil estadounidense de fines de los años 50 y comienzos de los 60, en especial de las actividades como el cruising (recorrer la ciudad y socializar a bordo de un automóvil) y de la música de rock ‘n’ roll y su impacto en la generación de los baby boomer.

Proseguirá con “Carretera asfaltada en dos direcciones” (EE.UU. 1971),“Trafic” (Francia-Italia,1971),“Christine” (EE.UU., 1983) y “El Gran embotellamiento” (Italia, Francia, España, Alemania,1979).

EL TERROR SE APODERA DE LOS VIERNES EN EL MAR

El cine de género también tendrá espacio a lo largo del mes de octubre con el ciclo Panic Horror – El miedo se apodera de ti. Será con doble función que evoca los viejos programas de los cines de aquella época. Se trata de un recorrido por filmes que dejaron su marca en el cine de terror y suspenso. Producciones de bajo presupuesto que lograron convertirse en material de culto y piezas de autoral maestría, todas referencias obligadas para la mirada del cinéfilo que disfruta de las atmósferas oscuras y opresivas plagadas de entidades sobrenaturales y sucesos inexplicables. El programa también evoca las trasnoches de doble función.

El viernes 4 de octubre desde las 17h se exhibirá “Pánico en el transiberiano” de Eugenio Martín (España, Reino Unido, 1972.). El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelva a la vida. La presencia de algunas leyendas del cine de género ( Christopher Lee, Peter Cushing ) hacen de esta singular producción que rompe los límites entre el terror y la ciencia ficción una pieza de culto para los nostálgicos.

Luego llegará el turno del clásico de Dario Argento “Rojo profundo” (Italia, 1975). Tras presenciar el brutal asesinato de una psiquiatra, un compositor inglés que reside en Roma está tras la pista de un sádico asesino en serie. Una de las películas clave de la filmografía de un referente del terror que es considerada una obra maestra del giallo.

Continuará el viernes 18 con “La noche de los muertos vivientes” de George Romero (EE.UU, 1968) y “Plan 9 from outer space” de Ed Wood (EE.UU., 1959).