Trabajadores municipales de Balcarce llevan adelante una retención de tareas en pos de lograr una recomposición salarial luego de la oferta que recibieron del 1,5%. “Lo que estamos reclamando es un estimativo a lo que va a ser el índice de inflación. No sabemos exactamente cuál va a ser, pero se calcula entre un 3.8 y un 4 que es lo que pronostican .No solo lo que buscamos que el compañero no quede por debajo del índice de inflación , sino qUe además no pierda poder adquisitivo” afirmó María Laura Troppiani , Secretaria Geremial del Sindicato que los agrupa en diálogo con “el Retrato”
La dirigente no descartó que “de no mediar un acuerdo podría llegar a decretarse un paro general por tiempo indeterminado”, aunque confía que “siempre hemos llegado a una solución en los reclamos, pero hoy está muy difícil”.
Indicó en tal sentido que “el Ejecutivo está ofreciendo sumas que van por muy debajo de eso, desde un punto a un punto y medio por mes, 2 como mucho, que equivale a un kilo de carne y a un compañero municipal eso no le sirve para llevar la comida a la mesa ni para pagar todos los impuestos y cosas que hay que pagar hoy en día”
. ¿De su experiencia como sindicalista te permite pensar que puede haber un acuerdo o crees que es una posición inflexible del parte del municipio?
“Están difícil, pero creo que sí que vamos a llegar a un acuerdo. Siempre hemos tenido buen diálogo, eso quiero rescatarlo. Lo que pasa que nosotros lo que estamos pidiendo es un gesto mayor y que reduzcan los gastos que, entendemois, algunos son injustificados. Como por ejemplo el pago de horas extras excesivas”.
Mas adelante el referirse al plantel político de la Comuna, remarcó que “se ha ampliado y ellos hoy lo ponen bajo la figura del monotributista; y aunque figuren como “prestadores de servicios”, son sueldos que el Municipio paga, que salen de la misma bolsa con la que le pagan al resto de los municipales”, acotando que “además está el tema de bonificaciones que van por fuera del convenio colectivo. Se están abonando extras a gente que ya cobra por su jefatura. El Intendente tiene la potestad de distribuir una cantidad de dinero entre sus funcionarios y entre el personal que lo crea el necesario….”
“Lo que pasa que en una época de crisis donde se nos está pidiendo a los trabajadores que lo acompañemos, y ellos deberían tener también un gesto, como acompañar y que la repartición sea más equitativa y no que las bonificaciones sean para unos y no para todos”. En este sentido señaló que “hay gente que cobra bonificaciones de un 50% del sueldo básico y otra que no cobra nada”.
¿Hay monotributistas de la planta política última o vienen de años?
Hay algunos monotributistas que empezaron a facturar hace ocho años, que fue cuando ingresó este gobierno” aclarando que la Ley no permite esto por tanto tiempo “pero aún así, existen más de 200 trabajadores en esas condiciones”, aclarando que “hace pocos días atrás hemos llegado a un acuerdo mediante un acta de rever las vacantes que hay disponibles a medida que se vayan jubilando o que va quedando otra vacante por otro motivo. Que se pase a la planta municipal a esos compañeros que están como monotributistas hace muchos años”.
Acerca de los que pasaron recientemente planta permanente, aseveró que “ahora fueron solo seis, que entendemos es muy poco; pero es una pelea que damos desde el gremio con la esperanza de que, todos esos compañeros, en algún momento puedan pasar a la planta municipal.
Troppiani espera que el Sindicato no tenga que llegar a una medida de fuerza “mas allá de la retención de tareas que estamos llevando a cabo y que hasta el momento ha sido muy alta. Los compañeros se han adherido a esta medida porque creen que es justo el pedido… No estamos hablando de un aumento salarial, porque no es un aumento salarial, es una recomposición salarial porque estamos corriendo atrás de la inflación, y los compañeros creen que es oportuno, porque si no es de esta forma no hay recomposición salarial”
Cuando se la consultó sobre el argumento utiliza la comuna para no acceder a esa recomposición, fue contundente al afirmar “es la misma que el Presidente actual: No hay plata”, aduciendo que “no recaudan o que la Provincia manda menos … pero los trabajadores hacen su trabajo, cumplen, van a trabajar todos los días y es justo que pueda llevar el plato de comida a la gente”