“Nuestra intención es meternos en el inconsciente colectivo y en la historia argentina de los hechos que han pasado por desidia, por encubrimiento y por ambición”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, la abogada querellante del hundimiento del ARA San Juan, hecho del que el 15 de noviembre se cumplirán 7 años , Valeria Carreras. Asimismo, explicitó los avances de la causa y se expresó sobre la desidia y el abandono de la réplica ubicada en la escollera norte: “la Base Naval aún no puede procesar lo que sucedió con el submarino. La causa les quema, los avergüenza”.
En este marco, Carreras informó que “la causa se subdividió en dos. Por un lado, (Luis Enrique) López Mazzeo, (Claudio) Villamide, (Héctor) Alonso y (Hugo Miguel) Correa quedaron elevados a juicio oral y público, que se realizará el año que viene. Van a ser tres meses de jornadas, de debates, de más de cien testigos. Por otro, sigue en instrucción absoluta la investigación sobre la responsabilidad de (Mauricio) Macri, (Oscar) Aguad y (Marcelo) Srur”.
“Argumentaron que eran peligrosas para el presidente y la seguridad interior”
Asimismo, destacó que “en Corte Suprema está el recurso extraordinario contra el sobreseimiento del espionaje ilegal. Fuimos la única querella que lo hizo” y rememoró que “el sobreseimiento de Macri se argumentó con que había habido tareas de inteligencia realizadas por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante un año, pero que estaban justificadas, y por lo tanto eran legales, porque las señoras eran peligrosas para la seguridad del presidente y/o la seguridad interior. Las pusieron al mismo nivel que terroristas”.
Además, señaló que “también hay una presentación ante el relator de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 20 de julio de 2022, que sólo mi querella la presentó, para que intervenga en la causa por espionaje”.
A su vez, Carreras subrayó que “no es habitual que las familias hayan sostenido la lucha durante tantos años. Fuimos los únicos que presentamos las imputaciones. Presentamos pruebas, participamos de medidas. Los procesados apelaron negándose al juicio oral y defendimos la posición de la fiscalía que era ir a juicio oral con los cuatro procesados. Y salimos victoriosos porque no hicieron lugar a los planteos de las defensas”. Sin embargo, “el agotamiento es algo que no podemos negar. Las familias están totalmente agotadas de todo esto. Son siete años. Sucede en las causas en donde hay múltiples víctimas, pero mis querellantes están al pie del cañón”.
“No hay una presencia de los 44 tripulantes”
Por otro lado, sobre la desidia y el abandono de la réplica del ARA San Juan, hoy derruido en un sector de la Escollera Norte, dijo: “hemos puesto plata de nuestro propio bolsillo. Los estudiantes de la UTN han pagado el seguro contra accidentes ellos mismos. Han conseguido todos los materiales de equipo electrónico por su cuenta, pero les han hecho la vida imposible con inspectores y presiones”.
“Esa réplica implica que Mar del Plata se tenga que hacer cargo de la memoria del ARA San Juan”, manifestó Carreras y lamentó que “la Base Naval aún no puede procesar lo que sucedió con el submarino. La causa les quema, los avergüenza. No la quieren ni nombrar, por eso no hacen actividades con la comunidad. Los homenajes en la base son una vez por año, casi por obligación, a puertas cerradas y sólo con los familiares. No se han abierto a la comunidad, no dan charlas explicativas, no hay una presencia de los 44 tripulantes salvo a las banderas y afiches aferrados al frente de la Base Naval”.
Por último, analizó que la sanción de la ley que establece el 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”, “es una batalla ganada contra la impunidad y el olvido”.