“La única política energética que ha tenido el Gobierno Nacional es el tarifazo, que no viene aparejado con obras e inversión”, expresó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de Luz y Fuerza – Mar del Plata, Fabián Polverini. Así, respecto a posibles cortes de energía en los próximos meses, analizó: “si no se invierte en el mercado eléctrico nacional que crece, lo más probable es que haya apagones”.
En este marco, señaló que “son una posibilidad que no sólo la manifiesta nuestro sindicato, sino hasta CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y el propio Gobierno Nacional, aunque con contradicciones, ya que el ministro de Energía (Rodríguez Chirillo) salió a desmentir los anuncios de Guillermo Francos”. A su vez, Polverini criticó que “desde el Gobierno Nacional le echan la culpa a la temperatura, pero temperaturas altas tenemos todos los años”.
En contraposición, argumentó que “muchas obras pactadas se cayeron. Fueron suspendidas. Entre ellas, el año pasado había salido una licitación de 3.000 megas. Llevamos un proyecto, junto con la empresa central de La Costa, para una renovación de tecnología tanto en Necochea como en Mar del Plata. Con máquinas más eficientes, más económicas, menos contaminantes y, también, una repotenciación de 100 megas para Mar de Ajó y para Brandsen. Pero esa obra, que incluso estaba aprobada, quedó derogada”.
“Hay un desfase de energía que se verá reflejado en el verano”
Así, lamentó: “con la suspensión de la obra pública, CAMMESA estableció que no iba a hacer más contratos. Eso hace que realmente tengamos un desfase y un problema de energía, que vamos a ver reflejado en el verano con el turismo y el mayor consumo”. En esta línea, sobre cómo impactarán los cortes, subrayó: “la moneda está en el aire. Se pueden hacer todas las inversiones en la distribución de energía, pero si no hay una inversión genuina en generación, el problema es realmente serio. Y es en la generación el problema actual. Y a ese aspecto apuntaba la obra de 3.000 megas. Hay que hacer las obras. Es un problema grave y hay que atacarlo”.
“Atravesamos otra problemática por la falta de pago de CAMMESA”
Respecto a la actualidad del sector, agregó: “CAMMESA, que regula el mercado eléctrico nacional, cubría todos los pagos a las generadoras en base a lo que recaudaba de las distribuidoras. Al retirarse el Estado, CAMMESA no cumple con los pagos, por lo cual atravesamos otra problemática. Así, se complican tanto la cuestión del mantenimiento como el aspecto salarial”.
Asimismo, Polverini rememoró que “hace unos días tuvimos una cautelar a favor del sindicato, en cuanto a la suspensión del tributo al pago a las ganancias. Queda en suspenso hasta tanto la cuestión de fondo se defina, que seguro llegue hasta la Suprema Corte”, e informó que “es una buena noticia para los trabajadores tener esta cautelar. Lo vivimos con alegría porque desde siempre sostenemos que el salario no es ganancia, que es un mal impuesto implementado a los trabajadores que lo único que hace es agravar la situación de la clase trabajadora”.
“Estamos intimando a todas las empresas a que se abstengan de descontar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, teniendo en cuenta el carácter de aplicación inmediata de la cautelar. Y, si lo hicieran, tendrán que devolverlo. Además, estamos trabajando respecto al tema del salario ajustado por inflación por IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, concluyó.