Antes de dar a conocer los nuevos datos de pobreza e indigencia del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que abarcan el primer semestre de este año bajo la presidencia de Javier Milei, el Gobierno nacional se anticipó a las críticas de la oposición y apuntó a la “herencia kirchnerista”.
Durante su tradicional rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni se refirió a la inminente publicación de los nuevos datos del INDEC y expresó que la actual conducción del Estado nacional recibió “una herencia desastrosa, de las peores de la historia argentina”. En ese sentido, el portavoz oficial puntualizó que la actual degradación social que viven los argentinos es producto de las políticas que se aplicaron en las últimas dos décadas, fundamentalmente “controladas por el kirchnerismo”.
“Si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado de 40% a cerca del 95% de la población. Nos dejaron al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres”, enfatizó el funcionario nacional, que además pidió “terminar con la retórica de los hipócritas, que cuando gobiernan ellos encuentra las mil y una excusas para no cumplir lo que prometen, y cuando son oposición le exigen al gobierno resolver los problemas que ellos no sólo generaron sino que no resolvieron en los últimos 16 años”.
En este contexto, Adorni remarcó que la recuperación económica no se logra de un día para el otro y estableció un paralelismo con la gestión de Carlos Menem sobre el tiempo que le llevó controlar la crisis inflacionaria de 1989: “El número de pobreza que disparó la última hiperinflación, el gobierno de Menem recién lo pudo recomponer seis años después. Además tardó un año y medio en poder mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en la Argentina”.
En el mismo sentido, el vocero destacó que la administración libertaria “no oculta, ni maquilla” los datos oficiales, “sino que la enfrenta y trabaja todos los días para cambiarla”. “Siempre hemos contado lo que pasa con la más absoluta identidad y con la verdad”, deslizó el funcionario que además integra la mesa chica del Presidente.
“Nadie dijo que era un proceso sencillo ni que la actividad o el salario no iban a sufrir. Nos dejaron implantadas un montón de bombas que teníamos que ir desactivando. Cualquier índice de pobreza es horroroso; cuando haya un pobre en la Argentina es porque alguien hizo las cosas mal”, concluyó Adorni.
Adorni se refirió a la “lucha” contra la inflación
Durante la conferencia de esta mañana, Manuel Adorni dio cuenta de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en su lucha contra la inflación. “Para evitar la hiperinflación se llevó adelante un plan para pulverizar la suba de precios y se logró bajar del 25% al 4%, si queremos hacer números redondos”, subrayó.
El portavoz del Gobierno distinguió la política económica de la gestión libertaria por operar “sin chamanismo económico, sin controles de precios, ni ley de góndolas”. “Hoy los supermercados no remarcan los precios todas las semanas y los intermediarios no se quedan con la plata de los pobres”, categorizó.