Marplatenses residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) realizaron una jornada de paro y visibilización este miércoles en reclamo por el incumplimiento de un acuerdo salarial pactado con el Ministerio de Salud de la Nación. La visibilización del reclamo se concretó en conjunto con otros institutos y hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación como por ejemplo el Garrahan, el Posadas, el Cruce y el Bicentenario.
Los manifestantes indicaron que “nos encontramos desde principios de este año luchando por establecer diálogos con la Dirección de Talento Humano con el objetivo de mejorar nuestras condiciones laborales, principalmente nuestra remuneración”.
Informaron que la medida se concreta “luego de constantes reuniones se logró en el mes de junio un aumento en carácter de bono para ser cobrado mensualmente de julio a diciembre. El expediente avanzó lentamente pero se nos aclaró que el acuerdo ya no podía darse de baja. Para efectivizar el pago se requería la firma del Ministro de Salud, Mario Antonio Russo, que finalmente realizó este lunes. Sin embargo, al cabo de unas horas derogó su firma y archivó el expediente, faltando completamente al acuerdo aceptado meses atrás.
Desde principios de año, los residentes vienen exigiendo mejoras en sus condiciones laborales, con énfasis en la cuestión salarial. “Buscamos establecer diálogos con la Dirección de Talento Humano para mejorar nuestra remuneración”, señalaron voceros de los trabajadores.
Ante esta situación, los residentes decidieron convocar a un paro de actividades por 24 horas en todo el país y movilizaciones para visibilizar su reclamo.