El Gobierno pasaría las universidades a las provincias

El Gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto para que cada provincia se haga cargo de las universidades. Quien lo impulsa es el asesor del presidente, Santiago Caputo, de acuerdo a una fuente que habló con El Destape. La principal idea es que Nación gire fondos mínimos a cada distrito y que ellos se hagan cargo del resto.

El Presidente se prepara para vetar la ley de financiamiento luego de la marcha que harán los estudiantes universitarios el 2 de octubre para reclamar por el presupuesto. Milei tiene hasta el 3 del próximo mes para realizar el veto. Sobre los fondos para universidades, desde Casa Rosada aún sueñan con la posibilidad de un acuerdo, pero lo ven como algo muy difícil. “Queremos, por lo menos, arreglar el tema paritario“, dijo la fuente cercana a la casa de Gobierno.

Por otro lados si se confirma el proyecto que proponen, los principales perjudicados serán Axel Kicillof y Jorge Macri. Por otro lado, desde Casa Rosada quieren que las facultades empiecen a cobrar aranceles, sin embargo, eso le corresponderá a cada provincia. “Estamos viendo si les tiramos los fondos por la cabeza y que se hagan cargo“, dijo una fuente cercana a Milei.

docentes

Además desde el Gobierno están evaluando si estas transferencias necesitan la aceptación de los distritos. “En las universidades eligen sus autoridades como quieren, arman plan de estudio y tiran la factura a Nación“, dijo una fuente muy cercana al gobierno en El Destape. Desde Casa Rosada explicaron que este proyecto no busca armar un FONID de universidades (Fondo de Incentivo Docente). Rogelio Frigferio, gobernador de Entre Ríos, anunció que pagará in FONID con dinero de la provincia para resolver una disputa con sindicatos docentes.

Tanto los rectores de las universidades públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los organismos que representan a los docentes y no docentes (el Frente Sindical de Universidades Nacionales) como los estudiantes (la Federación Universitaria Argentina) realizarán una marcha el 2 de octubres a las 17.00.

El epicentro de la movilización por las universidades será la Plaza de Mayo y el presidente del CIN anunció que será “bien federal”. Esto es en respuesta al veto que Milei hará sobre la Ley de Financiamiento Universitario aprobada el 12 de septiembre por el Senado con 57 votos a favor, 10 rechazos y una abstención.