Tal cual se preveía la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó la autorización para la construcción de una torre de 35 pisos en Alem y Falucho y un edificio adicional de cinco pisos en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón. Ahora podrá ser tratado este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Cecilia Martínez (FOTO) de La Libertad Avanza, titular de la Comisión señaló que dijo que la celeridad iba a estar siempre “gobierne quien gobierne”. El bloque libertario también sumó su voto a favor del proyecto, en sintonía con el interbloque oficialista (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica). Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo municipal, autoriza excepcionalmente la construcción de una torre y un edificio de tres niveles en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón.
Este plan incluye la preservación, valorización y refuncionalización del chalet de María Frers de Mahn, conocido como Villa La Robla, que ha sido declarado de interés patrimonial.
Además, se protegerán dos propiedades que forman parte del conjunto del ingeniero Alula Baldassarini, aunque aún no están declaradas oficialmente como patrimonio.
El expediente también aborda la restauración del chalet histórico, enfatizando su importancia. Sin embargo, la propuesta ha enfrentado fuertes críticas de vecinos y arquitectos, quienes
argumentan que su ejecución podría dañar el entorno urbano y afectar la identidad arquitectónica del barrio.
A pesar de las críticas, el expediente fue aprobado gracias al apoyo de los concejales de UCR, PRO y Coalición Cívica. Por otro lado, Acción Marplatense y Unión por la Patria votaron en contra.
El expediente se discutirá nuevamente en la sesión del jueves, donde la mayoría alineada con el intendente Guillermo Montenegro buscará su aprobación.