Bajo la premisa de que “el deporte es fundamental en la educación”, autoridades y representantes de universidades públicas y privadas, Institutos Superiores de Formación Docente y del EMDER (Ente Municipal de Deportes) oficializaron los Juegos Universitarios. De este modo, el coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Pablo Rasinsky, expresó: “esperamos que salgan de la mejor manera y que los Juegos se puedan repetir más adelante”.
Asimismo, agregó: “estamos ansiosos, con muchas ganas. Desde el año pasado nos estamos juntando con todos los profesores, los directores, con la gente del EMDER y todas las universidades para que participen varias disciplinas y haya un trabajo integral”. También informó que “van a participar los cuatro institutos de educación física que existen en Mar del Plata; el ISFD N°84, Quilmes, CADS y Pinos de Anchorena, y las cinco universidades; Atlántida Argentina, CAECE, FASTA, la Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.
Por otro lado, detalló que “los Juegos comenzarán el lunes 30, en diferentes horarios por cuestiones de disponibilidad de los espacios deportivos, y finalizarán el viernes 4 de octubre”. A su vez, “si bien la cantidad de disciplinas y equipos ya está cerrada, se pueden incorporar estudiantes a las listas de buena fe. Están a tiempo, nadie se va a quedar afuera”.
“El deporte y la educación son pilares y referentes de Mar del Plata”
Por su parte, el director del Instituto Superior CADS, Ricardo Galella, subrayó: “es un lindo desafío. Cuando el objetivo común está por encima de los intereses individuales, se pueden conseguir estas cosas. Se puede trabajar en conjunto para el beneficio general, tanto de los estudiantes como del deporte y la educación, que son dos pilares muy importantes y muy referentes en Mar del Plata”.
Asimismo, recalcó que los Juegos “se habían hecho en el 2019. Fue una experiencia interesante, pero la pandemia nos dejó sin esa posibilidad, y a partir del año pasado retomamos esta idea”, e indicó: “en conjunto con el EMDER, elegimos una fecha que pueda ser apropiada para no interferir con los estudios de los participantes y que muchos de los escenarios municipales pudieran estar a disposición”.