Este lunes, el presidente Javier Milei visitó la Bolsa de Nueva York en el marco de su viaje para participar de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra a pocas cuadras de Wall Street. En ese contexto, el Presidente tocó la famosa campana y, antes de subir al balcón en el que tradicionalmente empresarios, inversores y otras figuras prominentes dan el puntapié para el inicio de los negocios del día, dio un discurso frente a inversores e invitados.
Es preciso mencionar que, junto a Milei subieron al balcón la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo, el embajador de la Argentina en los Estados unidos, Gerardo Wertheim, el asesor presidencial, Demian Reidel y la presidenta de la Bolsa, Stacey Cunningham,
Antes, durante su discurso en un auditorio de la Bolsa, las palabras de Milei en Wall Street siguieron el libreto habitual de críticas a la gestión presidencial anterior, con una descripción sobre la “herencia del Banco Central quebrado, riesgo de una hiperinflación, déficits gemelos, fuertes vencimientos de deuda por venir y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) caído”.
En esa línea, el Presidente argentino detalló desde Nueva York las reformas que realizó hasta el momento de la mano del ministro de Economía, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y volvió a remarcar que la “disciplina fiscal” es el principal activo del gobierno libertario.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica, pero el cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, lanzó el Presidente desde Wall Street.
Según Milei, el levantamiento del cepo en Argentina “va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, aunque aún no estableció los plazos en los que el Gobierno libertario logrará la inflación cero para aplicarlo.
En ese contexto, Milei recordó que cuando La Libertad Avanza llegó al Gobierno, la Argentina “estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia, porque combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia del país”, y advirtió: “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
Por caso, el Presidente puso el foco en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que fue sancionada en el Congreso con votos opositores y finalmente fue vetada por él bajo el argumento de que los incrementos a los haberes jubilatorios podrían “destruir el programa económico que lleva adelante el Gobierno”.
“Radicalizamos el corte de la emisión monetaria, y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual. Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia. Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”, sentenció el Presidente argentino desde Nueva York.
El verdadero motivo del viaje de Milei a Estados Unidos
El viaje de Milei a Estados Unidos tiene como principal objetivo, que el Presidente participe por primera vez de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la Cumbre del Futuro, en la que se espera la adopción de dos acuerdos, uno referido al Pacto Digital Global y el otro acerca de la declaración sobre las próximas generaciones.
En concreto, la 79° sesión Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el 20 y finalizará el 30 de septiembre, tiene como premisa “situar a la migración en el centro de los debates mundiales”, y tiene como lema “Unidad en la diversidad, para el progreso de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos en el mundo” y contará con la participación activa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En esta línea, los acuerdos sobre los que pretende avanzar la Asamblea General apuntan a acuerdos transversales, que permitan que todos los países trabajen en pos de una misma agenda en común de cara al futuro. Hecho criticado por el Gobierno de La Libertad Avanza.
En este escenario, desde la Casa Rosada dejaron trascender que el Presidente llevará a la ONU será un mensaje crítico del rol de los organismos internacionales frente a los Estados y también contra la Agenda 2030, dado que descree de los objetivos del programa, que incluyen la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
De hecho, la propia Mondino aclaró horas antes de la presentación de Milei en la Asamblea General de la ONU, que Argentina no va a firmar el Pacto por el Futuro que firmarán más de 193 países.