Los gremios en pie de guerra por Aerolíneas Argentinas: amenazan con un paro nacional de transporte

Los gremios aeronáuticos amenazan con un nuevo paro nacional de transporte, en repudio al reciente decreto del gobierno nacional de Javier Milei que autorizó la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras en los servicios aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas.

Es que, debido a los crecientes conflictos gremiales con los aeronáuticos, la administración libertaria autorizó, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNUNº 844/2024el uso de tripulaciones y aeronaves extranjeras para operar en vuelos de cabotaje dentro del país.

En ese marco, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, adelantó un eventual paro nacional de transporte y señaló que el DNU “es una decisión más de un gobierno infantil que en lugar de sentarse y abrir una mesa de diálogo para buscar una solución a un conflicto que es totalmente salarial, lo evaden y siguen tomando este tipo de medidas que lo único que hacen es agravar el conflicto”.

“Más allá de todo lo técnico que pueda haber en este decreto, todo lo que haya para discutir técnicamente, lo único que hace es perjudicar a la mano de obra nacionalSacarle trabajo a los argentinos. Por ejemplo, JetSmart, que tiene una base local con personal argentino puede reemplazarlos ahora por peruanos y chilenos”, amplió el dirigente gremial.

Cabe destacar que, en un gesto de solidaridad, el Sindicato Nacional Dos Aeronautas (SNA) de Brasil se puso en contacto con los sindicatos argentinos, asegurando que no permitirán que tripulaciones brasileñas realicen vuelos de cabotaje en Argentina, advirtiendo sobre posibles multas del gobierno brasileño si alguna empresa intenta hacerlo.

Además, Brey anticipó que probablemente este jueves se reúna por primera vez la Mesa Nacional del Transporte, creada el jueves pasado por 7 sindicatos del sector, para enfrentar las políticas de la administración nacional. “En esa mesa se definirá la realización de un paro nacional de 24 horas que afectará los trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país”, detalló.

En efecto, la Mesa Nacional del Transporte está integrada por Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU). Por lo que, si se acuerda alguna medida, se frenará la actividad de transporte de todo el país.

Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, anunciaron los dirigentes tras lanzar la Mesa Nacional del Transporte, en contraofensiva a las medidas del Gobierno a Aerolíneas Argentinas.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Transporte.

Lo que sucede es que, esta disposición de la gestión del gobierno de Milei marca un punto de quiebre en la política aeronáutica argentina. Si bien desde el gobierno aseguran que esto promoverá la competitividad y mejorará la oferta para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos advierten sobre los riesgos que esta medida podría implicar para el personal local y la seguridad aérea.

No obstante, y a pesar de los sucesivos embates a la aerolínea de bandera, la privatización de Aerolíneas Argentinas no es una opción si antes no pasa por el Congreso, dado que, si bien era una de las empresas estatales que incluía la Ley Bases, fue quitada del borrador en el marco de las negociaciones para conseguir los votos necesarios.

Aerolíneas Argentinas: el Gobierno denunció a Biró

En medio de la escalada de conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, presentó una denuncia en la Justicia por amenazas y extorsión contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, luego de expresiones realizadas por el dirigente en las que advertía que el conflicto en el servicio de transporte iba a recrudecer.

Adorni informó que el Gobierno inició conversaciones con compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
“Esto se va a poner mucho peor…”, fue el comentario realizado por Biró.

“El Ministerio de Seguridad considera que las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho  de huelga amparado por la Constitución Nacional y por constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”, sostiene la presentación de la cartera de Bullrich en el Juzgado Criminal y Correccional N° 12.

Cabe señalar que, el último paro del gremio de Biró fue el 13 y 14 de septiembre, y afectó a más de 37 mil pasajeros de Aeropuertos Ezeiza Aeroparque, en tanto que el jueves pasado el cese de actividades fue llevado a cabo por los controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que no afectó a las personas que tenían programados viajes.

Vale recordar que, aún persiste el reclamo salarial de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que piden una recomposición de entre 25% y 70%, cuando la empresa estatal ofrece tan solo un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.