El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó las sospechas a voces que auguran que van a haber cortes de luz en el verano, producto de la falta de suministro prevista para una temporada que podría superar los registros record de temperatura.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”, señaló Francos en una entrevista radial.
Cabe precisar que, las declaraciones del jefe de Gabinete surgen de cara a una temporada de verano que según un informe que realizó Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), lo cual significa que podría estar más de 1 mil MW por encima del record histórico que se registró en febrero.
En este contexto, la producción del parque local de generación, sumada a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda que se registrará en el verano 2024/2025 a raíz de las altas temperaturas que se proyectan para los primeros meses del año que viene.
En este sentido, Francos informó que la Secretaría de Energía y Minería, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, trabaja en las inversiones que se deben llevar a cabo en el sector, por lo que confirmó que los cortes de luz en el verano van a ser por la falta de energía y no, como era habitual, por las redes de distribución.
Asimismo, el jefe de Gabinete aseguró que el aumento en la tarifa de la luz se da porque, en caso contrario, la suba del costo de funcionamiento debería asumirlo el Gobierno, y que la “política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”.
El anticipo de los cortes de luz en el verano ya lo había dado el secretario coordinador de de Energía y Minería, Daniel González, en el evento por los 110 años de Shell en Argentina que se realizó hace dos semanas, en el que anunció que a la “restricción en el sector eléctrico en la trasmisión, este año se suma la restricción en generación” y aclaró que dependerá de la “generación hidroeléctrica en Brasil (para las importaciones hacia Argentina)”.
“Va a ser un verano complicado. Estamos trabajando en medidas de mitigación. Medidas de mercado, como remunerar al sector privado para hacer o dejar de hacer en lo que respecta al consumo. Es pronto para saber las medidas pero las estamos gestionando”, sostuvo el Secretario de Energía y Minería que aclaró que las “soluciones de fondo van a tomar tiempo”.
Cortes de luz en el verano: el informe de Cammesa
El informe oficial que dio a conocer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) en junio, anticipó que luego de que la Secretaría de Energía y Minería decidiera dar de baja la licitación TerConf, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico, el Gobierno debía reaccionar rápidamente para intentar robustecer el sistema y evitar así los cortes de luz en el verano, pero no ocurrió.
En concreto, el informe de Cammesa auguró que de “presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima, será necesario importar la máxima capacidad y reducir las reservas operativas”.
De todos modos, Cammesa aclara en el propio documento que incluso si se utilizaran las reservas de 2.200 MW, también podrían no alcanzar porque, tampoco, está previsto que en los próximos meses haya nueva generación de suministro, por lo que añade que ante cualquier imprevisto que se registre en el medio habrá cortes de luz en el verano.