Luego de que el amigo que encontró muerto a Daniel “La Tota” Santillán, quien falleció en la noche de este domingo a los 57 años, asegurara que lo halló en el sillón y con parte del cuerpo quemado, finalmente se conocieron los detalles preliminares de la autopsia.
Según pudo confirmar TN Show, Ricardo Daniel Carías, el nombre real del referente de la movida tropical, murió de un “síndrome asfíctico”.
Además, se determinó que tenía casi el 90% de su cuerpo quemado.
Por otro lado, el parte de la Justicia aclara que los restos de La Tota no tenían ningín indicio de que se haya tenido que defender de una agresión ni había objetos faltantes en su hogar, por lo que las hipótesis de su muerte siguen acercándose a las de un suicidio.
Revelaron la información que manejan los investigadores.
Cabe recordar que una de las versiones de la muerte de Santillán habla de un desperfecto eléctrico en la propiedad que habría desencadenado un incendio y su posterior fallecimiento. Sin embargo, otras indican que Daniel, quien estaba medicado por su bipolaridad, se habría quitado la vida, provocando él mismo aquel fuego.
“Tenía problemas de trabajo, económicos y por la condena que tuvo a raíz de una causa por violencia de género. El año pasado ya había tenido una amenaza de cortarse las venas, así que todo indica que fue un suicidio”, dijo, ademas, un allegado.
En ese contexto, el parte policial habla de que “la policía científica informa que Carías no presenta heridas ajenas a las quemaduras y encontraron en la escena una botella de líquido inflamable y fósforos. El incendio provocó un corte de luz en el departamento”.
Por otro lado, se supo que, cerca del mediodía, los bomberos finalizaron la pericia dentro de la casa de La Tota en Castelar y recién por la noche se podrá determinar cómo se originó el fuego. Los restos de Santillán serán velados a partir de las 15 horas.
La palabra del abogado de “La Tota” Santillán
En la mañana de este lunes en una entrevista con radio Continental, el letrado Juan Pablo Merlo se refirió a la muerte del referente de la movida tropical y explicó las circunstancias en las que perdió la vida.
El representante de la Tota reveló: “Anoche fue a buscarlo a la casa un amigo al que él no le contestaba el llamado, escuchaban que el teléfono sonaba dentro de la propiedad, buscaron una copia de la llave, cuando ingresa se encuentra con este panorama”.
“Tenía una parte del cuerpo quemado, anoche estuvimos con el fiscal y saldrán hoy las pericias, para ver si hubo un desperfecto en la propiedad, él venía reclamando me contaron los familiares”, agregó respecto a una problema eléctrico.
Sobre este desperfecto, el abogado precisó: “(La Tota) le había dicho a la propietaria y había llevado una persona para que lo mire, se ve que alguna situación ha tenido, no sabemos si fue un accidente o qué pasó realmente, a la brevedad tendremos noticias”.
Sobre si se había incendiado el sillón en el que encontraron el cuerpo, el letrado precisó: “Sí, eso fue producto de la descarga eléctrica, lo raro es que en cualquier propiedad cuando hay una descarga, salta la térmica o hay medida de protección, acá es terrible lo que pasó porque no hubo medida de protección. En el piso de arriba hay un aire acondicionado que se incendió también”.
Luego, Juan Pablo detalló en qué estado fue encontrado el cuerpo del presentador de la movida tropical: “Sí, él estaba sentado en el sillón, hay que evaluar un montón de cosas, había un artefacto cerca de él, no sabemos si quiso enchufar un cargador y ahí es cuando se produce la descarga eléctrica”.
Sobre la posibilidad de que el fallecimiento esté relacionado con los problemas de salud mental que tenía el conductor, su representante explicó: “Estaba solo porque su acompañante terapéutico trabajaba de lunes a viernes, él estaba en tratamiento por su enfermedad, tomaba una serie de medicamentos para estar bien, es una enfermedad que se trata de por vida”.