“En el día del Jubilado, no hay nada que festejar, sino estar en la calle movilizando. Es una jornada muy importante para Mar del Plata”, expresó, en diálogo con “el Retrato…”, Héctor Maciel, referente de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. Estas declaraciones se dieron en el marco de la movilización organizada por el sector de jubilados en respuesta “a ser el sector más castigado por el brutal ajuste del Gobierno Nacional”.
De este modo, Maciel subrayó: “es la primera marcha de jubilados y pensionados, acompañada por el pueblo trabajador. Estamos muy felices porque la convocatoria ha sido muy grande” y agregó: “no somos una clase pasiva, sino una clase activa, luchadora. Venimos con todo el esfuerzo que hemos hecho en toda nuestra vida. Todas las luchas que hemos acumulado nos sirven para dar esta batalla”.
Asimismo, consultado si el sector imaginaba este escenario cuando asumió Milei, Maciel expresó: “sí porque representa la ultraderecha que imaginábamos. Quizás fue peor de lo que uno pensaba. Es una especie de pesadilla, así que no nos extraña. Por eso, estamos peleando para que el pueblo le ponga un freno y construyamos una propuesta popular para la Argentina”.
Jubilados y pensionados coparon las calles de Mar del Plata
Tras la concentración frente a la sede de PAMI, en avenida Independencia 1576, miles de jubilados, pensionados, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, movimientos barriales y personas autoconvocadas marcharon por las calles de Mar del Plata. Antes de avanzar, Maciel leyó las consignas que la multitud alentó. “¡Basta de jubilaciones y pensiones de hambre!, ¡Aumento de emergencia ya!, ¡Cobertura en la medicación para PAMI al 100% para todos los jubilados!, ¡Derogación del DNU 70/2023!, ¡Basta de represión a los jubilados y al pueblo argentino!, ¡Exigimos que se retire el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria!” y subrayó: “la deuda no es con el FMI, es con nosotros. La patria no se vende, se defiende”.
La movilización comenzó por avenida Luro hasta el monumento a San Martín. Durante el trayecto, cientos de transeúntes se acercaron a animar a la movilización. Si bien la gran mayoría de manifestantes eran jubilados y pensionados, sus familiares, amigos, y personas jóvenes también participaron de la protesta. En este contexto, la marcha dobló en Mitre y giró en Rivadavia. Por último, se encaminó por Hipólito Yrigoyen hasta el Palacio Municipal, donde se leyó un documento preparado para la ocasión.
Fragmentos del documento leído frente a la Municipalidad
“No hay nada que festejar, somos el sector más castigado por el ajuste brutal de Milei y (Luis) Caputo. Nuestros ingresos han sido licuados y la mayoría de nosotras y nosotros estamos bajo el índice de indigencia. Mientras los senadores y funcionarios se aumentan sus ingresos a cifras millonarias, nosotros y nosotras no podemos ni cubrir la canasta alimentaria. Agravado este cuadro por la quita de medicamentos gratuitos por parte de PAMI, dejándonos indefensos ante los problemas sanitarios que los mayores padecemos.
Como si esto fuera poco, Milei ha vetado la ley de movilidad que sancionó el Congreso Nacional, no permitiendo que tuviéramos una mínima mejora en nuestros haberes. Si protestamos, nos reprimen, como ocurrió en CABA en estos últimos días. Castigo infinito a los jubilados y pensionados, parece ser la consigna del Gobierno Nacional.
Sabemos que cuando hay opresión, cuando nos hambrean y reprimen, no hay otro camino que luchar y organizarse. No somos pasivos, somos activos protagonistas de este tiempo oscuro que nos toca vivir”.