En las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó las obras de remodelación de la tradicional rambla de Mar del Plata, en el marco de su visita a General Pueyrredon y anticipó que los trabajos comenzarán luego de la temporada de verano para evitar incomodidades a los vecinos y a los turistas.
“Vamos a presentar la licitación este año y se iniciará la obra después de la temporada. A lo mejor, incluso durante la temporada ya se comenzará a construir el obrador y se iniciarán las primeras tareas de preparación”, anunció Bianco desde la ciudad balnearia.
En conferencia de prensa durante las jornadas por el Derecho al Hábitat y el Programa Puentes, el Ministro bonaerense dio cuenta de los procesos administrativos para comenzar con la remodelación de la rambla de Mar del Plata y aclaró que ya comenzaron con los pasos burocráticos.
“Ya hicimos una licitación para mejorar la rambla, con una primera etapa que era el cambio de las veredas. Que tiene cuestiones específicas porque como es un monumento nacional hay que hacer unas baldosas exactamente iguales y hay un solo proveedor en la Argentina, en Córdoba puntualmente”, señaló Bianco.
Por caso, el funcionario bonaerense aclaró que el Gobierno de Axel Kicillof decidió avanzar con la licitación a través del Ministerio de Infraestructura que encabeza Gabriel Katopodis, y no del de Hábitat, que es bajo la jurisdicción que estaba dispuesta la rambla, y agregó que los pliegos para la nueva licitación son evaluados por los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Bianco hizo hincapié en que la primera licitación no prosperó debido a la difícil situación económica que enfrentaba el país en ese momento, dado que según precisó “cayó justo en medio del traspaso de gobierno” y aclaró que fue en paralelo a que el Gobierno nacional anunciara que “habría obra pública cero” por lo que, “no hubo ninguna empresa constructora que se presente”.
En paralelo, la gestión del intendente del PRO, Guillermo Montenegro, avanza con una propuesta en el Concejo Deliberante para que la obra la realicen empresas constructoras a cambio de excepciones al Código de Ordenamiento Territorial para realizar edificaciones, luego de que el oficialismo cuestionara las demoras en la remodelación de la rambla de Mar del Plata.
En torno a ello, el funcionario provincial calificó la iniciativa como algo efectivo, pero aclaró que lo deberían aplicar a lo que le compete al Ejecutivo municipal y le recomendó a Montenegro “que se dedique a gobernar sobre su propia jurisdicción, que bastantes cosas tienen para solucionar”.
Bianco se refirió a la polémica por Punta Mogotes
En paralelo, Carlos Bianco criticó la postura de la gestión local en el conflicto por la municipalización del complejo Punta Mogotes, ya que consideró que la iniciativa impulsada por la administración de Montenegro carece de fundamento jurídico y responde a una “chicana política”.
“Lo plantean como una recuperación de Punta Mogotes para Mar del Plata cuando forman parte de la administración. Al municipio le corresponde, de acuerdo al estatuto, un 30% de la representación y tienen un director. En vez de plantear esos temas en el directorio, lo hacen judicialmente, lo cual no tiene sentido”, remarcó el funcionario bonaerense.
En esta línea, Bianco aclaró que la deuda que tiene la administración de Punta Mogotes, no corresponde al Ejecutivo de Mar del Plata y aseguró que el no está actualizada, al tiempo que señaló que “hay más compromisos financieros con entidades como el Banco Provincia y ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires)”, detalló.
El representante de la gestión Kicillof fue concluyente al señalar que la “municipalización” no puede realizarse debido a que existen concesiones vigentes hasta agosto de 2026 y que “aunque paguen la deuda, no lo pueden hacer porque lo que establece la ley es que el ente solo se puede extinguir cuando no tenga ningún tipo de compromisos, y hoy los tiene”.
Finalmente, Bianco reiteró que el planteo del oficialismo marplatense responde a una maniobra política y no a una solución real para la administración del complejo. “Fue solamente una chicana política para establecer una pelea, una discusión. Nosotros no vamos a entrar en eso”, concluyó.