El titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, defendió el rumbo económico del Gobierno nacional, puesto que consideró que existe una “estabilidad macroeconómica” que alejó el riesgo de una crisis, al tiempo que detalló la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las próximas revisiones con el organismo.
Al disertar en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el marco del 140° aniversario de la entidad, Caputo afirmó que el plan de gestión de terminar con el déficit y la emisión monetaria se cumple “tal como estaba previsto” y volvió a vaticinar una reactivación en todos los sectores de la actividad económica
“No va a haber crisis, ese riesgo ya está eliminado. Estas se producen cuando la situación macroeconómica es débil, que es el caso que fue el caso argentino durante los últimos 120 años. Hemos tenido ocho meses consecutivos de superávit y esto es lo que tenemos que afianzar”, puntualizó el Ministro de Economía.
En ese sentido, Caputo exhortó a los empresarios presentes que “saquen los dólares del colchón” para invertir en el país. “Ustedes son los que más pueden influir en que esta recuperación sea lo más rápida y lo más fuerte posible; así vamos a salir mucho más rápido”, arengó.
Asimismo, Caputo aseguró que el Gobierno nacional continuará bajando impuestos “en la medida que continúe el superávit”. “Vinimos a bajar la inflación y reducir la carga tributaria, me importan tres impuestos clave: retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque”, precisó.
Durante el diálogo con elpresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Simioni,el funcionario nacionalreiteró sus críticas a los economistas y a los sectores que piden una devaluación para ganar competitividad. “¿En serio alguien puede ser tan zonzo de hacerle creer a la gente que la manera de ganar competitividad es devaluando de vuelta?”, cuestionó.
“Nunca vimos a la Argentina hacer las cosas bien por voluntad política de enfrentar el problema, sino luego de las crisis previas. Nos vamos a sorprender de la velocidad con la que nuestro país va a salir adelante. Está a la vuelta de la esquina”, expresó Caputo, elogio incluido al presidente de la Nación, Javier Milei.
Caputo precisó los próximos pasos con el FMI
Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo anticipó que tras las próximas negociaciones con el FMI, en el marco de la novena y décima revisión del actual acuerdo, se analizará la posibilidad de avanzar en un “nuevo programa” con el organismo internacional para fortalecer las reservas del Banco Central.
“La relación con el FMI es muy buena. Ir a un nuevo programa tiene la ventaja que se puede pedir plata adicional, no así con el programa viejo. Ojalá no necesitemos hacerlo, pero recomponer el balance del Banco Central para nosotros es una prioridad”, subrayó el Ministro de Economía.
Cabe destacar que, la discusión entre Argentina y el FMI para alcanzar un nuevo programa tiene por ahora futuro incierto. La última novedad que hubo en este aspecto fue el paso al costado del chileno Rodrigo Valdés, fuertemente cuestionado por Milei, como cabeza de negociación con la administración argentina.
Además, el organismo multilateral de crédito estaría dispuesto a conceder una reducción en los intereses extra en su política de sobretasas, una decisión que, de confirmarse, sería celebrada por el Gobierno nacional, ya que el país paga USD 700 millones al año debido a esa política.
Cabe destacar que, las sobretasas del FMI tratan de los intereses adicionales que el Fondo cobra a los países que están endeudados por encima de su cuota y que mantienen ese exceso en el tiempo.