La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del CONICET Mar del Plata incluyó las presentaciones de Adrian Carricart, de la Oficina de Vinculación Tecnológica, y Fernando Molinari.
Los especialistas abordaron sobre los lineamientos que tiene el CONICET sobre este tipo de empresas y cómo son financiadas respectivamente. Jacqueline Bounoure, responsable de Vinculación del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) y organizadora del evento explica que una startup es una empresa que surge a partir de resultados de investigación científica y tecnológica de un proyecto de investigación.
Bounoure señala: “Fue importante este encuentro ya que tenemos mucho potencial de conocimiento que posibilitaría a los investigadores a iniciar una empresa de base tecnológica sobre todo cuando hay falta de financiamiento. Además es una forma de que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad y para ello es necesario conocer cómo son las etapas de financiamiento para llegar a consolidarse como una empresa es indispensable”.
El workshop, del que participaron más de 50 personas de distintas áreas del conocimiento, fue organizado por el CONICET Mar del Plata, la Universidad de Nacional de Mar del Plata y CITES. Molinari aportó a los asistentes una nueva mirada sobre los resultados obtenidos, cómo consolidar dichos conocimientos, qué recorrido hay que hacer y qué herramientas están disponibles para que se reflejen en una startup.
Para Bounoure la actividad es un ejemplo de buena articulación y trabajo conjunto entre la UNMDP y el Consejo. “Hay que remarcar la variedad de temáticas que hoy se dieron cita en este encuentro, que habla del interés por la temática y que estos profesionales hoy se llevaron algunas herramientas para empezar a trabajar”, concluye la vinculadora.