La polémica desatada en la zona de Playa Chica luego de la presentación por parte del Ejecutivo que otorga excepciones a la firma Paisajes Urbanos MDP para la construcción de una torre que de aprobarse finalmente en el Concejo abarcará 35 pisos, se han dividido las opiniones, ya que mientras algunos se oponen radicalmente a esa edificación, otros entienden que no hay que frenar el desarrollo de Mar del Plata.
En este sentido se pudo saber que la iniciativa surgió de un grupo de vecinos que se asesoraron para armar un proyecto, y se comenzó a trabajar en el 2021 y que hoy forman parte del fidecomiso.
Fue en ese año, se tuvo en cuenta que como la parcela contaba con 6000 metros o más, se trabajó para solamente pedir indicadores especiales, no excepciones, ya que también le caben indicadores especiales por tener patrimonio histórico.
Los vecinos mas conocedores la cuestión indicaron que “La excepción se da cuando el predio no reúne más de 3750 metros y no tiene patrimonio; cuando se dan esos supuestos no es excepción , es indicador especial expresamente habilitado por Código para fomentar el uso de parcelas grandes”.
“Es ese marco- según indicaron- es que la propuesta son 35 pisos se da en la esquina de Falucho y Alem, nó en la esquina de gascón y Alem, donde van 3 pisos y no 5 como se informó en un principio”
Hay que destacar, por lo que pudo averiguar “ el Retrato…” que se pondrán en valor tres casas: La Robla que era patrimonio y las dos de Baldassrini de Falucho que no tienen declaración patrimonial, pero se ponen en valor porque son parte de la historia marplatense. La única casa que no se conservaría es la de esquina Gascón y Alem que no tiene valor patrimonial alguno.
Indicaron que de acuerdo al estudio de los desarrolladores “el edificio no da sombra a la playa y que la que se proyecta cae en la sombra existente del Costalmar”.
Respecto al cuestionamiento que se le hace sobre su altura, remarcaron que “la misma surgió porque urbanísticamente pareció mejor eso que hacer dos torres tipo Pelli en esa manzana”.
Remarcaron los estudios realizados permitirá que “cuando se llega a Mar del Plata y se observa el skyline, se podrá mostrar una ciudad mucho más moderna, donde hoy predomina el edificio Havanna de 39 pisos, que es postal de la ciudad hace 70 años, pero que no le quitará el “récord” de ser el más alto de la ciudad”.
Finalmente enfatizaron que “la empresa que se haría cargo de la firma Paisajes Urbanos MDP, deberán compensar con obras de remodelación de La Rambla, hoy destruída y abandonada por el Gobierno Provincial”