Con una conferencia de prensa en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, los jubilados convocaron a una marcha debido a “ser el sector más castigado por el brutal ajuste del Gobierno Nacional”. La movilización concentrará este viernes, Día del Jubilado, en la intersección de las avenidas Luro e Independencia desde las 14 y recorrerá calles céntricas de Mar del Plata.
En este contexto, María Alicia Guerra, referente de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados y de la mesa organizadora de la marcha, señaló que “el objetivo es que impacte, que la gente se de cuenta de la situación y no haya miedo. Esperamos que la marcha sea pacífica y masiva. Estamos con muchas expectativas”.
“Hay un sentido terriblemente desvalorizador de la vida de los jubilados”
Sobre la actualidad del sector, en diálogo con “el Retrato…”, Guerra expresó: “es un panorama desalentador. La jubilación mínima es de 300.000 pesos, cerca de 9.000 pesos por día para todo. De seguir esta política, es un exterminio porque la gente no puede comer. No puede hacer las cuatro comidas diarias, apenas una. Alquilar un departamentito vale lo mismo que toda la jubilación”.
Asimismo, analizó que “es un genocidio. Un apriete enorme sobre el sector más débil de la sociedad y es con el que supuestamente se está pagando, equilibrando el déficit. Este Gobierno Nacional de economía sabe cero y de humanidad menos. Por eso, creemos que es momento de defendernos nosotros mismos y como sociedad”.
“Hay jubilados que han fallecido por estas políticas”
A su vez, consultada por cómo viven los jubilados en este contexto, subrayó: “con la ayuda de la gente, de las organizaciones sociales, de las familias, de los comedores barriales que quedan. Pero hay jubilados que no comen, que no tienen para medicamentos y no pueden comprarlos. Hay mucha gente que ha muerto por esta situación. Jubilados que han fallecido por no tener la documentación necesaria para sostener su vida, porque el Estado no les está dando la medicación y es muy cara para acceder”.
Por su parte, sobre el asado que el presidente de la Nación, Javier Milei, organizó para los diputados nacionales que aseguraron el veto a la reforma jubilatoria, Héctor Maciel manifestó: “fue una tomada de pelo para todos los argentinos. Festejar con un asado mientras los compañeros no tienen para comer, fue aberrante”. Y agregó: “la gente está cansada. Está harta de esta política, de las mentiras y de los ajustes. Disfrutan de la crueldad”.
En este marco, concluyó: “esperamos que sea una movilización muy grande. Convocamos a toda la sociedad, a las familias, a los nietos, a todos, porque este es un problema de todos. Todos vamos a ser jubilados y el sistema jubilatorio se encuentra en riesgo de quedar desfinanciado por los ajustes”.