“Apoyamos totalmente que se haga la obra, es trabajo para nosotros”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general de la UOCRA – seccional Mar del Plata, César Trujillo, tras las críticas de diferentes personalidades y sectores a la construcción de una torre de 35 pisos en Falucho y Gascón. Además, retrucó: “hay que trabajar para llevar los servicios y que haya casas dignas. ¿Un edificio más o un edificio menos en la costa? Que se dediquen a mirar las cosas que realmente necesita la gente. Cloaca, agua, gas, electricidad. Hay que pensar en eso y no mirar lo que ya está hecho”.
En este marco, señaló que “las obras empiezan y terminan. Se están terminando muchísimas obras y los trabajadores necesitamos continuidad laboral. Vemos con buenos ojos todo el desarrollo en construcción para Mar del Plata, la región y el país”. En esta línea, rememoró: “la ciudad está llena de edificios altos. Una torre más no es ninguna novedad. Por eso, la vamos a apoyar y acompañar”, y recalcó: “que dejen desarrollar, que nos dejen laburar tranquilos. Que miren lo que hace falta para Mar del Plata. Hacen falta muchísimas cosas”.
A su vez, Trujillo precisó que “siempre se habla del Código de Ordenamiento Territorial cuando aparecen obras. La zona de los techos rojos no se toca, así que no hay ninguna innovación. Esa zona ya está permitida, se puede construir dentro de las normas vigentes. No hay nada que reformar”.
Además, respecto a los dichos de que la torre será un muro entre el mar y la ciudad, expresó: “es mentira. Ya está construida Mar del Plata. Los edificios altos ya están, se hicieron hace 50 años. Hay que tener un poco de memoria. Son palabras inventadas para confundir a la gente. Me extraña muchísimo que digan eso. Y no lo digo como dirigente sindical, sino como vecino de Mar del Plata”.
“Sin gas ni servicios: las trabas al desarrollo en el sur de Mar del Plata”
Por otro lado, “si quieren y tienen la idea de que Mar del Plata sea pujante, que sea turística y sea la ciudad que todos los marplatenses y argentinos queremos, hay que mirar hacia el sur”, indicó Trujillo y agregó: “el norte está lleno de edificios nuevos, pero al sur le faltan servicios. Están los countries y desarrollos muy importantes en construcción como el hipermercado COTO y aún faltan algunos de los servicios esenciales”.
En este sentido se refirió a la paralizción de obra de la red de gas en Las Armas. Es una obra faraónica y está frenada hace un año por falta de pago. La empresa debería ayudar a terminar esa obra realmente necesaria, no sólo para Mar del Plata, sino para todo el partido de La Costa”.
Así, detalló que “se trata de una obra de bombeo que le arreglaría el problema del gas a todo el mundo. En Mar del Plata, tenemos la usina de electricidad que funciona a gas. Si no tuviese gas, la mitad de la ciudad no tendría luz. Esas son las obras que hay que ver”.
“La construcción es la madre de las industrias”
Por último, consultado si la polémica por la construcción se debe a ser un año preelectoral, Trujillo analizó: “si tratan de politizar esto, los que están en contra de la construcción le van a tener que ir a dar de comer a nuestros trabajadores porque son nuestros puestos de trabajo. Tienen que mirar un poco más allá. De las obras no sólo trabajamos nosotros. Si trabajamos nosotros, también 40 gremios directos e indirectos. No se fijan en el desarrollo, pero sí en una torre más”.
Y concluyó: “quiero una Mar del Plata para todos, que vengan turistas de todas partes del mundo y que esté a la altura de las circunstancias como las grandes ciudades”.