Con la firma de los senadores marplatenses Ariel Bordaisco y Alejandro Rabinovich, se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que establece “la celebración de acuerdos estratégicos intermunicipales para la cooperación, intercambio de políticas públicas y el fortalecimiento de los vínculos institucionales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
La propuesta se fundamenta en las crecientes demandas sociales y en los constantes procesos de descentralización, que han generado nuevas funciones que los municipios deben atender, tales como las del desarrollo económico local, la generación de empleo, la promoción social, la educación, entre otras.
En tal sentido, uno de los autores de la iniciativa, Ariel Bordaisco, destacó: “Se complejiza la gestión, pero la capacidad de los gobiernos locales para dar respuesta a los nuevos problemas es baja, dado que muchas veces no cuentan con recursos para afrontarlos y la magnitud de estos exige respuestas innovadoras, que excedan los límites territoriales. Es por eso que la celebración de acuerdos estratégicos intermunicipales se constituye en una herramienta de vital importancia”.
Y agregó: “No podemos soslayar que el gobierno provincial tiene una agenda propia, alejada de los intereses de los vecinos y hace una gestión discrecional con los municipios. Puede que te toque o no, de acuerdo con el humor del gobernador, entonces es estratégico que los municipios se junten para dar las respuestas que les demandan”.
El proyecto, además, establece la conformación de un Consejo Ejecutivo, conformado por los intendentes que formen parte de cada acuerdo, y por dos concejales en representación de la mayoría y uno en representación de la minoría de cada municipio.
“Los acuerdos son genuinamente democráticos y garantizan el equilibrio en la representación política”, explicó Bordaisco. “Además, se conformará un Consejo Consultivo, integrado por asociaciones, cámaras empresarias, universidades y organismos descentralizados para la asistencia y asesoramiento en el marco de cada convenio”, puntualizó.
“En nuestra sección electoral, varios jefes comunales ya tomaron la iniciativa de avanzar en estos acuerdos, pero carecen de un soporte institucional. Recientemente, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el de Balcarce, Esteban Reino, y el de Lobería, Pablo Barrena, vienen trabajando en esta línea, aunque son muchos más. También cabe destacar el trabajo del ex intendente Juan José Fioramonti por la realización de este proyecto. Cuando hay voluntad política y creatividad, es posible fortalecer y consolidar el gran trabajo que ya vienen realizando los municipios, el primer mostrador al que acude el vecino”, concluyó Bordaisco.