El Juzgado Federal en lo Penal y Electoral N° 1 de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, le otorgó la personería jurídica definitiva a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y estableció así que el partido político que tiene como presidente a Sebastián Pareja y como vice al diputado bonaerense, Alejandro Carrancio, sea el único habilitado para utilizar el nombre.
En concreto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y Pareja, hicieron la presentación oficial del pedido judicial el pasado 11 de junio y el 27, el mismo Juzgado le dio la personería jurídica provisoria a la espera de la acreditación de al menos 4 mil afiliaciones.
Por caso, Padilla, luego de constatar que el partido de La Libertad Avanza contara con, por lo menos, 4.000 personas afiliadas, estableció de manera definitiva que el espacio conducido por Pareja sea el único en el distrito “con derecho exclusivo al nombre” e inhabilita así, automáticamente, al resto de las agrupaciones que lo utilizan.
Asimismo, la noticia fue celebrada por el bloque de senadores de La Libertad Avanza que responde a Javier Milei. “Llevaremos con mucha más fuerza las ideas de la Libertad a todos los rincones de la Provincia para cumplir con la batalla cultural que nos confió el Presidente”, puntualizaron.
En detalle, el senador bonaerense de La Libertad Avanza, Carlos Curestis, que fue oficializado el mismo 27 de junio como tesorero del partido político auguró que con la obtención de la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires, el espacio será la “alternativa al populismo que tanto daño le ha hecho” a los vecinos.
En esta línea, Pareja reconoció que en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires hay dirigentes de La Libertad Avanza que se perfilan a ser una representación competitiva de cara a las elecciones legislativas del 2025 y agregó que los próximos meses será atravesado por un proceso de “alianzas inteligentes”.
De hecho, el pasado 11 de septiembre, Pareja encabezó dos actos importantes para el armado político-electoral del partido violeta en la provincia de Buenos Aires, uno con la titular del bloque de diputados PRO Libertad, Florencia Retamoso, y el otro con el legislador nacional, José Luis Espert, como la expresión de la “mesa política ampliada”.
Según pudo reconstruir este medio, el objetivo de los libertarios y bullrichistas con la puesta en marcha de la mesa política ampliada es coordinar acciones locales para que el modelo de trabajo que pretenden vaya de “abajo hacia arriba” y refleje la alianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.
Por otra parte, el encuentro con Espert significó que los dirigentes trabajar en conjunto pese a los reiterados rumores que los ubican como enfrentados por comandar el despliegue de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. “La provincia de Buenos Aires debe dejar de ser el granjero de la casta y se debe transformar en el lugar donde todos los bonaerenses de bien quieran vivir”, advirtió Pareja.
Echaron al coordinador de La Libertad Avanza en Avellaneda
En otro orden de novedades del partido oficialista en la provincia de Buenos Aires, Pareja decidió apartar del partido al coordinador de La Libertad Avanza de Avellaneda, Arnaldo Díaz, acusado de haber “coimeado” a integrantes del partido.
“Esas prácticas son comunes entre la casta empobrecedora que gobierna desde hace décadas nuestra provincia, pero no entre quienes pregonamos las ideas de la libertad”, fustigaron y agregaron en un comunicado que esa práctica va “contra los valores libertarios”, por lo que luego de haber recibido “pruebas contundentes”, la única opción “posible es la expulsión”.
Vale aclarar que, Díaz, que también es edil del Concejo Deliberante de Avellaneda, ya había quedado en el epicentro de la polémica a finales de junio cuando la concejala libertaria, Zunilda Benítez, presentó una carta a la Presidencia del Legislativo para retirarse de la bancada de La Libertad Avanza debido a sus constantes cruces con el armador local.