Un informe de Strix revela una preocupante que el 63% de los casos denunciados en agosto corresponden a delitos a mano armada. El dato, además, confirma una tendencia que había asomado durante el mes de julio: la violencia en los robos de motos creció 18% entre enero y agosto de 2024.
“En los últimos meses hemos observado un aumento en la actividad de grupos o bandas de delincuentes especializados en el robo de vehículos, con un incremento también de los robos a mano armada, donde las motos no son la excepción”, señala Martín Moscatello, Gerente Operaciones de Strix. “A diferencia de otros tipos de vehículos, las motos son unidades que no tienen robos parciales, por lo cual la principal variable está en la modalidad de robo”, señala el especialista.
Según el último Reporte Mensual de Patentamientos de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), durante el mes de agosto se patentaron 54.607 motovehículos, 35,2% más que en julio y 27,7% más que en agosto de 2023. El aumento en el patentamiento de motos se da en un contexto donde este tipo de vehículos ha ganado participación en el mercado por ser económicamente más accesibles.
“El aumento de robos de motos exige un esfuerzo conjunto para reforzar la prevención. En Strix, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnología de vanguardia para la seguridad y recuperación de estos vehículos, históricamente desprotegidos”, señala el ejecutivo.
“Hoy la tecnología permite a las personas tener mayor información y conocimiento sobre sus vehículos y cómo circulan en distintos espacios. Esto permite que se pueda cuidar mejor la inversión realizada al momento de comprar la unidad y en definitiva poder tomar medidas que contribuyan a evitar riesgos y exposiciones innecesarias al riesgo”, concluye desde la empresa.