Defensores de lo que queda de verdaderas joyas arquitectónicas marplatenses alzaron voz luego que en Comisión ediles marplatenses aprobaran la construcción de una torre de 35 pisos y un edificio de cinco en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón , un sector que hasta ahora estaba catalogado como R7/ Distrito Residencial cuya altura máxima era de 7 metros, hoy los concejales le dieron el OK a la edificación que alcanzará ¡125 metros!
Este permiso otorga excepciones a la firma Paisajes Urbanos MDP para llevar adelante el proyecto que incluye la preservación y puesta en valor del chalet de Maria Frers de Mahn, así como de dos inmuebles con valores patrimoniales.
Inicialmente, el proyecto estipulaba que, a cambio de los metros adicionales autorizados, la empresa debía mejorar el frente costero entre Aristóbulo del Valle y Roca, además de contribuir a “todo espacio de la ciudad” que determinara el Ejecutivo. No obstante, el bloque radical propuso una modificación para que la prioridad sea la revitalización de la Rambla en el sector comprendido entre San Martín y Alsina.
Sin embargo, esta modificación ha sido criticada por diversos actores. Juan Manuel Cheppi del Frente Renovador cuestionó el uso “arbitrario” de las compensaciones, señalando la falta de un sistema claro para determinar cómo se deben utilizar. Cheppi expresó su preocupación de que la mejora de la Rambla, que ya está bajo concesión privada, no sea la mejor manera de utilizar estos recursos, y sugirió que podrían haberse destinado a necesidades más concretas como salas de salud o aulas para escuelas municipales.
Verónica Lagos de Unión por la Patria expresó una crítica aún más contundente. Consideró que la propuesta es un “verdadero dislate urbanístico”, dado que permitirá construir en un área donde actualmente se permiten solo siete metros de altura hasta 130 metros. Además, Lagos criticó la falta de un informe preliminar de OSSE y de impacto ambiental, planteando serias dudas sobre el cálculo de las compensaciones y el cono de sombra proyectado por la torre. Subrayó que no hay claridad sobre la opinión de los vecinos afectados.
El proyecto ha sido enviado a la comisión de Legislación, con el respaldo del interbloque oficialista (Vemos Juntos-UCR-Coalición Cívica) y la oposición del Frente Renovador y Unión por la Patria. Antes de su discusión en una sesión, también deberá pasar por la comisión de Hacienda, donde se espera que se sigan planteando estos y otros interrogantes.