Con la presencia de autoridades del Instituto Radiológico y del Municipio de General Pueyrredon, se oficializó la undécima edición de la Correcaminata de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 9, desde la intersección de avenida Libertad y la costa, con entrada libre y gratuita. Las inscripciones ya están abiertas y, además, se recolectarán alimentos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos.
“Es el cáncer más frecuente en mujeres”
En este marco, Carlos Capiel, uno de los directores médicos del Instituto Radiológico, expresó: “es una actividad que nos gusta y nos motiva mucho realizarla. Es fundamental la concientización porque si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es una enfermedad curable. De ahí, la importancia de realizar controles periódicos e informar a las mujeres y a la población en general acerca de la importancia de acudir a los controles de forma periódica”.
Asimismo, detalló que “además de la correcaminata, estamos organizando diversas actividades. Así, vamos a vestir de rosa las tres sedes del Instituto Radiológico. Además, durante la semana del 14 al 19, junto con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) vamos a brindar estudios gratuitos de mamografías, en coordinación con los CAPS. Y el 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, vamos a realizar un té temático sobre el cáncer de mama junto con el Hotel Sheraton Mar del Plata”.
“Es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo”
A su vez, Matías Landi, otro de los directores médicos de la institución, señaló: “es importante concientizar porque esta enfermedad es un problema de salud a nivel mundial. Es el segundo cáncer en frecuencia considerando hombres y mujeres, y la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En Argentina la incidencia y la mortalidad es muy alta. Cada año, tenemos 22.000 casos nuevos y mueren 7.000 mujeres por cáncer de mama a nivel país”.
No obstante, precisó: “no todas las mujeres tienen el mismo riesgo. Por eso, desde las sociedades científicas, la idea es calcular el riesgo que van a tener las mujeres a partir de los 25 años de contraer cáncer de mama. Se calcula en base a los antecedentes personales y familiares con distintos modelos matemáticos predictivos de riesgo. La detección precoz, diagnóstico preciso y tratamiento oportuno son las tres cosas que van a disminuir la mortalidad de esta enfermedad”.
“Agradecer la concientización y avanzar sobre los colegios”
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, agradeció “que una vez alguien me dijo lo indispensable que era que me controle todos los años. Reconozco que siempre voy con miedo y nunca me lo logro sacar, pero cuando termino los controles siento la profunda tranquilidad de saber que hice lo que tenía que hacer. Y, cuando no lo hice, lo marqué, como el año pasado que no me hice el control”.
Por eso, “hay que agradecer por la concientización y avanzar sobre los colegios. Hay que hablar de todo, y así como los chicos se van instruyendo, también deben educarse en cuestiones de prevención y relacionadas a la salud. El Concejo Deliberante, junto con la secretaría de Educación, nos ponemos a disposición para trabajar en todos los colegios”.
Por último, la directora del CEMA, Carina Conde, informó que “para acceder a una mamografía en el sistema público de salud, se puede llamar al 147 o a través de los centros de salud sin necesidad de orden previa” y comunicó que “el próximo 21 de octubre, en el Centro de Salud N°1, se van a realizar exámenes mamarios, turnos para mamografías y va a haber ginecólogas. Será una jornada que se va a replicar en diferentes centros”.