En las últimas horas, el círculo cercano al presidente Javier Milei dejó trascender que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, partirá este domingo al Vaticano, Italia, donde será recibida por el papa Francisco, luego de que éste mantenga un encuentro con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En concreto, Pettovello habría recibido la invitación hace varios días, pero el encuentro no estuvo confirmado hasta que el papa Francisco regresó a Roma luego de su gira por Asia y Oceanía, un viaje que duró 12 días. Luego de su recorrida, el sumo pontífice confirmó que tiene la intención de viajar a Argentina, aunque aclaró que “primero hay que resolver varias cosas”.
En esta línea, el encuentro entre una de las Ministras preferidas de Javier Milei y el papa Franciso será el segundo entre ambos, porque Pettovello integró la comitiva que en febrero acompañó al Presidente al Vaticano para la canonización de Mamma Antula, pero el primero luego de que se desate la polémica por la distribución de alimentos.
Puntualmente el 14 de febrero, Javier Milei estuvo una hora a solas con el papa Francisco y, luego se sumaron: la secretaria general y hermana del Presidente, Karina Milei, los ministros del Interior (en aquel momento) Guillermo Francos, de Relaciones Exteriores Diana Mondino, y de Capital Humano Pettovello.
Por caso, el cónclave entre Pettovello y el sumo pontífice de este martes, será horas después del que tendrá el Papa en la residencia de Santa Marta con la comitiva de ocho representantes del sindicalismo argentino encabezada por los dos cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Gerardo Martínez.
Asimismo, entre los integrantes que arribarán al Vaticano este lunes a las 9.30 horas estarán los referentes de Obras Sanitarias José Luis Lingeri, de Alimentación Rodolfo Dear, de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, de los docentes privados Marina Juareguiberri, de Judiciales Maia Volcobinsky, de Gastronómicos Argentino Geneiro y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Alejandro Gramajo.
En esta línea, la delegación de la CGT, le entregará al Jorge Bergoglio el documento que difundió en abril la agremiación, llamado “Agenda para un nuevo contrato social”, en el que plantea cambios en la legislación laboral, educación, política industrial, seguridad social, defensa nacional, política energética, transporte, reforma tributaria, protección del medio ambiente, entre otras.
“Los trabajadores organizados reafirmamos nuestro derecho a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos a la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacía una agenda de diálogo para una Argentina del desarrollo, la producción y el trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, señala el documento.
Según anticiparon los propios sindicalistas, las conversaciones con el papa Franciso, rondarán en torno a las quejas por la política económica y social de Javier Milei, al tiempo que buscarán señales de que el sumo pontífice no coincide con las ideas del Presidente argentino, lo que al parecer desembocó en la invitación a Pettovello, y generar un equilibrio entre las partes.
En ese intento de mantener a todos los sectores conformes, el papa Francisco recibirá a uno de los dirigentes más críticos de la gestión de Pettovello, al referente del Frente Patria Grande, Juan Grabios, que viajará al encuentro en el marco del aniversario de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Reforma Laboral: Pettovello ultima los detalles con la CGT
En paralelo a los viajes al Vaticano, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julián Cordero, y que depende directamente del Ministerio de Capital Humano, informó que la mesa de diálogo que estableció con el ala dialoguista de la CGT y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), habría llegado a un acuerdo la semana pasada y el Gobierno daría a conocer la reforma en el Boletín Oficial.
La publicación no llegó, pero según dejaron trascender desde la Casa Rosada, las negociaciones rondan en torno a la reglamentación que penaliza los bloqueos contra las empresas y el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener hasta tres autónomos para llevar adelante un emprendimiento productivo.