A pesar de las esperanzas del Ejecutivo nacional de que haya un rebote en V de la economía, la consultora privada Scentia informó que agosto tuvo la peor caída de consumo de los últimos 3 años, al registrar una contracción del 12,7% respecto del mismo de 2023.
En ese sentido, según el informe de Scentia, la caída del consumo, que registra una acumulada del 10,6% en lo que va del año, tuvo su mayor impacto en el interior del país, en los rubros de Bebidas con y sin alcohol, así como en los productos de higiene personal y cosmética.
Si bien desde enero todas las cifras vinculadas con el consumo son negativas, desde mayo se intensificó la curva descendente y alcanzó en agosto la caída más importante desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei.
En efecto, el consumo en cadenas de supermercados cayó 17,9% en la medición interanual en agosto y acumuló una baja de 11,9% en lo que va del año, mientras que en autoservicios independientes la baja fue de 16,5% y el acumulado del 9,2%.
Sin embargo, el comportamiento del consumo no fue homogéneo en todo el país. En el interior se dio la caída más pronunciada en ambas categorías y en ambas comparaciones de períodos.
Es que, en las cadenas de supermercados la caída del consumo fue del 19,2% y en los autoservicios, del 25,2%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las bajas fueron del 16,5% y del 6,5% respectivamente.
De esta forma, en el interior del país en los primeros ocho meses del año la caída del consumo fue del 15,9% en autoservicios y 12,4% en cadenas de supermercados, en el AMBA crecieron 6% y 11,4% en agosto.
En lo que respecta a rubros, Scentia señaló que en cadenas de supermercados y autoservicios independientes, la mayor caída se registró en Impulsivos, que se contrajo 27% interanual, seguido por Bebidas sin alcohol, 24,7%; Bebidas con alcohol, 24,3%; Higiene y Cosmética, 20,1%; Limpieza de ropa y hogar, 15,9%; Desayuno y merienda, 14,4%; Alimentación, 12,4%, y Perecederos, 9,4%.
En tanto, en el acumulado del año, la mayor caída del consumo se dio en Bebidas con alcohol, 17,8%; Bebidas sin alcohol, 14,1%; Impulsivos, 13,8%; Higiene y Cosmética, 13,4%; Limpieza de ropa y hogar, 11,2%; Desayuno y merienda, 9,6%; Alimentación, 6,1%, y Perecederos, 6%.