Los bloques de diputados de la oposición amagan con no asistir este domingo a la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei, que se trasmitirá desde las 21:00 horas por cadena nacional.
De esta manera, se espera que solamente estén ocupadas 257 bancas dentro del recinto de la Cámara de Diputados. El primero en confirmar el faltazo de este domingo fue el jefe de bloque de los senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans.
“Nosotros no vamos a ir, los senadores de nuestro interbloque no. No corresponde que vayamos, es un informe oficial que se tiene que presentar para cumplir con la ley de Administración Financiera en la comisión de Presupuesto de Diputados. ¿Nosotros qué vamos a ir a hacer ahí? ¿Vamos a ir de público? De ninguna manera”, señaló el formoseño.
En este sentido, sus compañeros de bancada de la Cámara Baja tampoco asistirán a la presentación del Presupuesto 2025. Sin embargo, si darán el presente los 19 legisladores que conforman la comisión a la que Milei dará a conocer la ley de leyes. En tanto, los 71 restantes lo seguirán desde sus casas.
No obstante, la bancada kirchnerista no será la única que deje plantado al libertario, el bloque comandado por Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, solo tendrá a 4 de los 16 diputados que la conforman, correspondientes a los miembros de la comisión.
“Yo en lo personal no voy a ir por una sencilla razón: tenía planes familiares. No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena”, confirmó el diputado nacional de Encuentro Federal, Nicolás Massot.
En esa línea, el legislador remarcó: “Para mí es una decisión personal. Para mí sacarle un fin de semana a mis tres hijos y a mi mujer tiene que tener una justificación muy importante. Ya sabemos a qué va (Milei)”.
“Si fuese, como mandan los usos y costumbres, es decir las normas, que ir al presentar el presupuesto es también ir a discutir con los legisladores y someterse al menos a algunas consideraciones y preguntas por parte de los bloques, como se hizo en absolutamente todos los gobiernos de todos los signos, probablemente haría el esfuerzo”, alegó Massot.
Por último, el diputado concluyó: “Pero como todo en lo que vamos a ver, lo que busca es incrementar todavía más la ira con mentiras, con exageraciones para alimentar la legitimidad de su gobierno que empieza a ponerse en duda por la falta de resultados económicos, yo a ese juego prefiero no prestarme”.
En tanto, en lo que se refiere a Innovación Federal, estarán ausentes los salteños y presentes los rionegrinos y misioneros. Los primeros, Pamela Caletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, tienen la excusa de la fiesta de la Virgen de los Milagros por lo que pegarán el faltazo a la presentación del Presupuesto 2025, por lo que solo estarán Agustín Domingo, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.
En lo que respecta a la Coalición Cívica también enviará una comitiva mínima representativa del bloque. “No estamos haciendo un gran debate de este show que van a montar, más que nada para no prestarnos a su juego”, confió una fuente de los lilitos.
Por su parte, los diputados de la Izquierda confirmaron que tampoco asistirán a la presentación del Presupuesto 2025.”Siempre se realiza con la posibilidad de hacer preguntas, pero esta vez no se podrá intervenir de ninguna manera. No somos actores de reparto de la serie de Milei”, afirmaron.
Por obvias razones, todo el bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO estarán presentes en la puesta en escena del libertario este domingo, por lo que el número de legisladores por bloque se acrecienta.
Las dudas aún sobrevuelan en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que tras el veto presidencial a la fórmula jubilatoria sufrió una fractura. Desde el sector que responde a Rodrigo de Loredo se promete “un grupo nutrido”, conformado por “autoridades del bloque, de presupuesto, y otros diputados”. Los que seguro no asistirán son los que responden al diputado Facundo Manes y a Martín Lousteau.
La baja representación de la oposición también estará reflejada en el clima con el que recibirán al presidente. “La gran mayoría entiende que esto es un show, es innecesario que venga y mucho más que lo haga un domingo”, explicaron desde la oposición. Frente a esto, hay diputados que, cansados de las agresiones, ya avisaron que “si el Presidente nos insulta o insulta al Parlamento, nos vamos a retirar”.
Es que, ante una eventual caterva de insultos por parte de Milei, algunos legisladores que estarán presentes no descartan abandonar el recinto, aunque hay resistencia en otro sector de la oposición. “Nosotros lo conversamos y entendimos que representamos a las provincias y tenemos el peso de la gobernabilidad de los territorios, por eso, más allá de lo que nos guste o personalmente queramos hacer, actuamos institucionalmente”, señalaron.
Vale recordar que, a las 21:00 horas del domingo se encenderá la cámara que tomará de frente a la Presidencia del recinto, donde estarán sentados el presidente de la Cámara, Martín Menem, y su par del Senado, Victoria Villarruel, para dar comienzo a la presentación del jefe de Estado libertario del Presupuesto 2025.