El intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortes reconoció que en el presente año han notado una pequeña baja respecto al turismo “pero mientras nosotros tengamos los estándares internacionales, digamos parecidos, no habría problema. El turismo se mueve igual”.
En diálogo con “el Retrato…” afirmó que hoy la expectativa turística “está en el próximo verano con turismo europeo y brasileiro. Hay una demanda se nota gente afuera, mucha, y eso creo que es parte de la globalización y también de poder abrir los aeropuertos”.
En este sentido afirmó que es “un convencido que los aeropuertos tienen que ser libres. No todo tiene que ir a parar a Buenos Aires, porque eso genera un trastorno. Si nosotros podemos tener los aeropuertos que sean todos internacionales, cada uno va a poder venir a Mar de Plata, a Bariloche… donde quiera, con su haya, sin tener que hacer escala y eso es un beneficio para el turista.”
Acerca de esta posibilidad indicó que no la ve lejos. “De hecho se está haciendo, lo que pasa es que hay que empezar a dotar los aeropuertos con más tecnología para que bajen aviones de gran porte; pero claro, hay que pensar en eso, porque eso es el futuro”.
Elogió la política de Cielos Abiertos que desreguló la actividad en la Argentina al afirmar que “hemos logrado traer vuelos de directos de Brasil, de Paraguay y también de Santiago de Chile. Algunos volvieron y otros son nuevos. Así que en eso estamos bastante bien y el aeropuerto dentro de todo están haciendo obras importantes, como para poner dos mangas más y recibir más cantidad de vuelos internacionales.
Cortés remarcó que “Bariloche es una ciudad pujante, es la puerta de entrada del turismo a la Patagonia. Un polo importante; es una ciudad que está conectada, a la vez que existe una gran intención para empezar a trabajar y desarrollar emprendimientos turísticos”.
¿Cuál es la expectativa para lo que es el verano para ustedes?
Nosotros al verano lo estamos preparando, tenemos una gran cantidad de gente que va a venir, ya que siempre viene más gente que es especial. Estamos trabajando en el parque, haciendo un trabajo ahí de senderos y demás; pero fundamentalmente también un trabajo de prevención por los incendios”.
“Intentamos estar inmediatamente donde veamos un foco de incendios, para que no pase lo que está pasando , por ejemplo, en Córdoba. Vamos a estar más que precavidos con eso y actuar rápidamente y estamos preparando para estas situaciones . Hoy Bariloche es una ciudad moderna, con mucha inventiva. Tenemos una buena gastronomía, fábricas de chocolates, cerveza y una gastronomía que está preparada como una de las mejores para satisfacer a todos los que nos eligen.
Mas allá de estas medidas que están tomando, lamentablemente fueron noticia a nivel nacional por una avalancha que provocó la muerte de la turista escocesa de 27 años, y las heridas de gravedad de Cristian Euraskin y Augusto Gruttadauria, un barilochense de 52 años y un cordobés de 29 años, respectivamente. ¿Qué fue lo que pasó?
Con respecto al alud que hay gente que toma la determinación de esquiar en algún lugar que no está permitido y contra eso, digamos, contra la voluntad de la persona que dice “yo voy a ir a hacer eso” incluso sabiendo de que está prohibida, es difícil… Así es que fueron al Cerro López, que es un lugar que no está permitido en esta época. Si bien hay pocas avalanchas el hecho de que haya habido noches muy frías, ha generado mucho hielo y después nevado, y esa nieve acumulada genera avalanchas. Aquí hubo impericias de los mismos participantes, como también de aquel que cobra una plata para llevarlos ahí.
La relación con Mar del Plata
Al hablar de la relación con Mar del Plata destacó que “ambas ciudades dependen mucho del turismo, y si bien es cierto que Mar del Plata tiene una sola temporada, que es verano, Bariloche no sólo tiene dos temporadas. Una de invierno y otra de verano y los problemas generalmente que ocurren en el ámbito turístico son parecidos.”
“Lo que queremos lograr es, en el verano, hacer una fuerte promoción de Bariloche en Mar del Plata, y viceversa: todo lo que sea inherente al turismo de Mar del Plata en nuestro invierno.