El diputado bonaerense por La Libertad Avanza, el marplatense Alejandro Carrancio, manifestó su visto bueno al acercamiento con el PRO Libertad, el ala del partido amarillo que responde a Patricia Bullrich, al afirmar que “es el momento de trabajar en equipo y unir fuerzas” con vistas a las elecciones legislativas de 2025.
En ese sentido, Carrancio asistió al encuentro en La Plata encabezado por el director ejecutivo de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y exsenador bonaerense de Juntos, Juan Pablo Allan, que reunió a dirigentes cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a los libertarios con vistas al armado territorial para disputarle poder al gobernador Axel Kicillof.
“Este es el momento de unir fuerzas, de trabajar en equipo y de valorar el compromiso de quienes, desde distintos espacios, apuestan por el verdadero cambio que necesita nuestro país. No es tiempo de divisiones”, remarcó el diputado de la Quinta sección electoral y vicepresidente de La Libertad Avanza en la Provincia.
Tras valorar el “compromiso” de Bullrich y Allan con la actual gestión nacional, Carrancio reafirmó que seguirán adelante “con más fuerza que nunca” en la unión de los dos espacios. “Vamos a construir una provincia y un país donde la libertad sea el motor del futuro”, arengó durante el acto en La Plata.
En detalle, del encuentro en la capital bonaerense al que asistió Carrancio participaron, entre otros, la concejala de La Plata del PRO Libertad, Belén Muñoz, el secretario de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados bonaerense; Matías de Urraza, y uno de los coordinadores políticos de La Libertad Avanza en la Provincia; Juan Esteban Osaba.
En tanto, el titular de La Libertad Avanza en territorio bonaerense, Sebastián Pareja encabezó esta semana dos actos para el armado político-electoral del partido violeta en la provincia de Buenos Aires, que dejaron al descubierto a dos aliados clave que tendrá para disputarle el territorio bonaerense al peronismo.
Uno de esos cónclaves fue el puntapié de la “mesa política ampliada” del Conurbano entre libertarios y bullrichistas, con la presencia de los titulares de los bloques de diputados PRO Libertad, Florencia Retamoso, y de senadores de La Libertad Avanza, Carlos Curestis, y el otro fue la presentación del legislador nacional, José Luis Espert, como socio clave en la Provincia.
El objetivo de los libertarios y bullrichistas con la puesta en marcha de la mesa política ampliada es “empezar” a coordinar acciones locales “en conjunto”, un modelo de trabajo que pretenden vaya de “abajo hacia arriba” y refleje la alianza de Bullrich y Milei.
El diputado bonaerense, Alejandro Carrancio, participó del acto de Juan Pablo Allan en La Plata.
En ese sentido, la presencia de Retamoso en el acto del pasado martes otorgó una muestra más del acuerdo con La Libertad Avanza, que, a nivel legislativo, tuvo su foto de nacimiento en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense del 15 de agosto, en el que ambos bloques se mostraron juntos.
Diputados: Las chances de LLA y PRO Libertad de ser la principal oposición
De forjar la alianza en la Legislatura bonaerense, los libertarios y bullrichistas pasarían a reunir 11 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, número que no les alcanza para desplazar al PRO que cosecha 13 escaños, con la próxima incorporación al bloque del santillista Gustavo Coria.
Según precisaron desde la bancada del PRO Libertad, las conversaciones giran en torno en realizar una coalición de partidos. “La idea es unificar pero cada uno sectorizando la propuesta, es decir, no es una fusión porque La Libertad Avanza mantendría su nombre y nosotros el de PRO Libertad”, puntualizaron.
Para empatarle al PRO en la Cámara de Diputados, los libertarios y bullrichistas deberían abrochar a Guillermo Castello, del monobloque Libre, y a Jazmín Carrizo del unibloque Buenos Aires Libre, que responde directamente a su par nacional Carolina Píparo, legisladora que se distanció de Milei en diciembre pasado.