Detalló que la Boleta Única eliminará prácticas fraudulentas como la adulteración de votos y el “voto cadena”, asegurando condiciones justas para todos los partidos, sin que la capacidad económica influya en la impresión de boletas. También la consideró más sencilla, como ya se ha demostrado en provincias argentinas y en el 80% de las democracias que la utilizan. Además, destacó su carácter austero y ambientalmente sostenible, dado que reduce el uso de papel y tinta. “Estoy convencido de que su implementación fortalecerá la calidad democrática”, concluyó Abad, instando a no desaprovechar esta oportunidad institucional.
En qué consiste la Boleta Única de Papel que se aprobó en el Senado
En la Boleta Única de Papel que obtuvo media sanción en Diputados todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Se trata de una modalidad que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría. En ese sentido, se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres.
Este proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo, el PRO, el radicalismo y espacios federales. Tanto la chubutense Edith Terenzi como la rionegrina Mónica Silva, que habían presentaron proyectos propios, se plegaron al dictamen de mayoría. Como argumentos favorables, remarcan la igualdad de condiciones -ya que los candidatos tienen el mismo espacio-, el presunto ahorro económico por la disminución de boletas y la simplificación en el conteo. El peronismo, por su parte, expresó su oposición.