Fue allá por la década del 80 cuando luego de una tragedia en un estadio de futbol de Italia, Rosario Jijena Sánchez comenzó a idear el rol del Organizador de Eventos, que tuviera en cuenta al máximo los detalles, no solo en cuanto a organización, sino a potenciales inconvenientes que pudieran surgir.
Así fue como nació el Centro de Organizadores de Eventos (COE) de la mano de Rosario creando a lo largo de sus años de actividad las Carreras de Organización de Eventos, Asesoramiento en Imagen y que posee además un Post-Título de Especialización en Congresos y Exposiciones. A partir de 2015 sumó las Formaciones Profesionales en Organización de Eventos Sociales, Organización de Eventos Empresariales, Ferias y exposiciones, Asesoramiento en Imagen Empresarial y Personal y producción de Moda.
Estos emprendimientos llevaron a la entonces diputada marplatense Julia García a impulsar y lograr que el 13 de setiembre fuera en Día Nacional del Organizador Profesional de Eventos, por su labor en capacitación y formación de profesionales, brindando la posibilidad de una inmediata salida laboral.
En diálogo con “el Retrato…” Jijena Sánchez al referirse al actual momento de esa actividad resaltó que “La profesión se mantiene intacta, pero con la diferencia que hay que bajar el costo. Se tiene no solo en cuenta el catering, sino también el salón, la seguridad… todo basado en un presupuesto previo. Hoy los eventos van de una fiesta familiar, la inauguración de un local, a grandes reuniones empresariales”.
Jijena Sánchez además de creadora del COE ha formado en largos años a más de 5.500 Egresados de la Carrera de Organización de Eventos; 1000 en la Carrera de Asesoramiento en Imagen, mas otros 400 en la Carrera de Organización de Eventos Deportivos. También ha viajado por más de siete países dictando conferencias sobre el tema, además de haber creado en Mar del Plata, junto a Sandra Robbiani, la primer sede del interior del país del COE con alrededor de 100 egresados (FOTOS) en las distintas promociones.
Al referirse a su presencia en Europa afirmó “lo que llamó la atención fue que en muchos lugares no existía el Organizador de Eventos” destacando que “En su momento hicimos un convenio con gente de Francia para brindar allí nuestros conocimientos. Fue algo muy enriquecedor”.
Reconoció que esa profesión “creció mucho y en la actualidad existen personas y empresas con renombre que representan al país mas que bien. No hay que olvidar que al momento el organizador de eventos ya tiene las cuentas hechas, por lo que más allá de algún imponderable, no puede salir mal”
Para Jijena Sánchez “los eventos seguirán por siempre. Como les decía desde la fiesta de 15, a las grandes empresas y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos comerciales, por citar solo algunos”; indicando que “la creatividad juega un papel importante a la hora de la realización, donde nada se deja librado al azar”
Cabe señalar que merced al impulso de Rosario Jijena Sánchez, se dictaron las carreras de Tecnicatura Superior en Organización de Eventos, Asesoramiento en Imagen y Estilo, Secretariado Ejecutivo entre otras.
Desarrolló a lo largo de los años, más de 2700 Cursos, Seminarios y Talleres tanto en forma presencial como a distancia, de múltiples contenidos y dictados por un plantel de excelentes profesionales de la Educación.
Su labor tuvo el reconocimiento de haber sido incorporada la carrera de Organizador de Eventos a la Enseñanza Oficial, obteniendo el reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como entidad educativa terciaria que emite títulos de validez nacional, siendo además la única institución educativa que desde su creación promueve que sus alumnos para graduarse organicen un evento real a beneficio de una ONG, formando así el espíritu solidario en cada uno de ellos