“Queremos ir a una segunda Marcha Federal Educativa nacional para que la sociedad vuelva a decir que la universidad es una política de futuro, una política de Estado que no puede destruirse”, manifestó la delegada gremial de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Abigail Araujo, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, subrayó: “el plan de lucha va a seguir mientras se siga ajustando a la universidad”.
Estas declaraciones se dieron en el marco de clases públicas que ADUM realizó en la Estación Ferroautomotora “para mostrar el valor que tiene la universidad pública. Atravesamos un ajuste brutal. El 86% de la docencia universitaria está por debajo de la línea de la pobreza, con el nivel salarial más bajo en 40 años”, señaló Araujo. Asimismo, expresó: “tenemos esperanza porque se está tratando la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado Nacional. Instamos a los senadores a aprobarla, pero sobre todo estamos atentos a la reacción del Gobierno Nacional y del presidente de la Nación (Javier Milei) que ha anunciado que la quiere vetar. Eso nos resulta muy preocupante”.
En esta línea, agregó: “notamos una insensibilidad y una crueldad del Gobierno Nacional. Nos llama degenerados fiscales. Sostiene que los investigadores y los académicos somos casta. No es verdad, la realidad es que somos pobres, pero tenemos esperanza en las luchas”.
Segunda Marcha Federal Educativa
Además, “creemos que las medidas de visibilización van surtiendo efecto. El 23 de abril hubo un mensaje muy contundente de la sociedad. Fue escuchado parcialmente por el Gobierno Nacional y aumentó los gastos de funcionamiento, pero dejó más del 90% del presupuesto sin resolver. Por eso, queremos ir a una segunda Marcha Federal Educativa nacional para que la sociedad vuelva a decir que la universidad es una política de futuro, una política de Estado que no puede destruirse”.
Por último, respecto al rol del estudiantado en el conflicto, Araujo indicó: “a lo largo de los meses, hemos notado que los estudiantes más participativos, que han estado presentes en muchas medidas, movilizaciones y clases públicas, son parte de agrupaciones estudiantiles y Centros de Estudiantes. Es difícil movilizar a la gran masa de estudiantes, que llega a casi 60.000 inscriptos en la UNMDP. Sin embargo, en la marcha del 23 de abril estuvieron presentes. Tenemos que encontrar diferentes formas de volverlos a convocar, y es por eso que no hacemos paros todas las semanas, sino que tratamos de realizar medidas alternativas como estas clases públicas”.