En una reunión con los capitanes, el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, les pidió a los jugadores que “le ayuden” a que el fútbol argentino “no sea tan feo”.
Beligoy se reunió con los capitanes de los 28 clubes del fútbol y entrenadores para explicarles como funcionará la “zona de capitanes”, una nueva regla que se implementará a partir de la próxima fecha que comenzará este viernes 13 de septiembre.
“Queríamos que todos conozcan el lugar donde trabajamos, que vean que somos todos iguales, que trabajamos todos por y para el fútbol. Entre todos tenemos que intentar que estas secuencias que afean mucho el fútbol dejen de pasar”, les expresó Beligoy a los capitanes presentes, entre los que estuvieron Franco Armani, de River y Marcos Rojo, de Boca.
Otro de los que destacó que la nueva regla será fundamental para el progreso fue el exárbitro Ángel Sánchez: “Trabajamos con los árbitros para su mejora y desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cada vez aparecen más quejas, más manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, deteriorando la imagen y la autoridad de los árbitros”.
De qué se trata la “zona de capitanes”.
Esta normativa fue implementada por la UEFA en la pasada Eurocopa de Alemania que ganó España en julio. Lo que se busca con esta regla es evitar los tumultos alrededor del árbitro cuando hay una jugada dudosa, es llamado desde el VAR o, directamente, recurre a la herramienta tecnológica.
El éxito de la aplicación de la medida en la Eurocopa derivó en que la IFAB -el ente que regula las reglas del juego a nivel global- decida implementarla en otras ligas, como por ejemplo en Brasil.
Solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales.
Asimismo, los jugadores designados deberán comunicarse de manera respetuosa y evitar las discusiones exageradas.
Además, podrá ser amonestado cualquier jugador que se le acerque al árbitro en medio de la charla con los capitanes, aunque el juez podrá solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.