“Queremos un radicalismo distinto. Un radicalismo que no sea de ‘hijos de…’, sino uno involucrado con los jóvenes y que impacte en las políticas sociales que a ellos les importan”, expresó, en diálogo con “el Retrato…”, Aldana Echeverría, quien el próximo 6 de octubre buscará la reelección como presidenta de la Juventud Radical Mar del Plata – Batán. Asimismo, manifestó que “el principal cambio que debe lograr la Unión Cívica Radical es tener un partido abierto en Mar del Plata porque el Comité continúa cerrado”.
En este marco, analizó que el impacto que tuvo la Juventud Radical durante su actual gestión “no se veía reflejado hace muchos años” y señaló: “venimos trabajando en todos los barrios de Mar del Plata, haciendo una campaña muy buena. Trabajamos también en los clubes sociales. Hicimos un gran acompañamiento en el club Almagro Florida, donde contenemos a más de 500 chicos. En Mar del Plata no había pasado esta situación de que una Juventud Radical, o un partido como es el radicalismo, se haya involucrado tanto en los últimos años”.
Además, “como gestión, hicimos mucho hincapié en lo que son las políticas de género, políticas que incluyan a los chicos y los lleven a la facultad. Nos metimos en los barrios y los acompañamos en los procesos de inscripción universitaria. Se trata de brindarles herramientas para salir de una vez por todas y sacar, de verdad, al país adelante”.
“Aspiramos a seguir involucrando a pibes a la Juventud Radical”
Sobre sus principales propuestas, Echeverría indicó que la intención es “construir un radicalismo abierto para todos, que realmente defienda los intereses del partido y entienda la realidad de Mar del Plata. La lista, que en mayores encabeza Sergio Abud, la compone gente que conoce realmente conoce el estado de la ciudad porque son vecinos que nunca ocuparon un cargo público. Eso es lo que queremos imponer y empezar a ver un modelo de ficha limpia, donde se terminen todos los cargos que vienen hace mucho tiempo. Cargos que vienen en continuidad y que desgastan. La gente ya está cansada de esa política”.
Siguiendo esa línea, respecto al futuro de la Juventud Radical “lo visualizo como lo veo desde hace tiempo. Una Juventud Radical que aspire realmente a cambiar las cosas de una vez por todas. A que se nos escuche y que los pibes tengan un rol protagonista en la ciudad, que militan por seguir levantando las banderas del radicalismo”.
“Que no se nos aparte, que se nos escuche”
Por otra parte, consultada por los cambios que debería aspirar la Unión Cívica Radical (UCR), Echeverría recalcó: “el cambio principal es tener un partido abierto en Mar del Plata porque el Comité continúa cerrado. Hace dos años ganamos las elecciones y sigue cerrado. Pedimos explicaciones y no las hay. Nos reunimos con el actual presidente del Comité y nos dijo que las no estaban dadas”. Por eso, “queremos que vuelva a ser un partido abierto a todos los afiliados. Un partido que tenga vida adentro y se puedan realizar jornadas. Ese es nuestro primer objetivo”.
Asimismo, señaló que “en otro aspecto, pretendemos que la Juventud Radical tenga alguien que los pueda contener desde adentro del Municipio. Aquellos cargos que puedan ser ocupados a través de diferentes opciones, sean dirigidos directamente a los jóvenes afiliados radicales”.
Por último, Echeverría agradeció “a todos los chicos que nos vienen acompañando durante estos últimos dos años. Realmente sienten los colores, se identifican y militan todos los días en la ciudad y que hayan querido que los vuelva a representar como presidenta de la Juventud, me llena de orgullo. Hay que seguir involucrándonos, que es la única manera de cambiar la realidad”.